Manual del Practicante IV

Gastronomía India:
Los platos más comunes:



En casi toda la India se come el dal, lentejas en salsa o en puré y con verduras variadas, y dahí, yogur.
En el norte los platos se acompañan de tortas de trigo como los rotis, los chapatis y los nan. Aquí se dan más platos de carne como el rogan Josh, cordero troceado al curry, gushtaba, albóndigas con yogur y el biryani, cordero o pollo con arroz de sabor a naranja. También el kebab, cordero asado y troceado generalmente con salsa de yogur y el tandoori, de pollo, cordero o pescado marinados en hierbas y cocidos en un horno de arcilla. También hay toda clase de empanadillas y albóndigas de verduras o de carne, samosas y pakoras.

En el sur se come más el arroz acompañado de sambar, una salsa a base de lentejas y verduras y el curry muy picante. Son populares la bhujiá, curry de verduras, las dosas, tortas finas de arroz, los idlis, bolas de masa con escabeche, y las raitas, yogures con pepino y menta que refrescan del picante. En la costa occidental hay una amplia variedad de pescados y mariscos entre los que destacan el bombloe, el pomfret (salmón), los langostinos y las gambas.

La comida se suele acompañar de agua o de zumos. Como bebida natural refrescante también se toma nimbu pani, agua de limón y el lassi que es yogur batido granizado, y leche de coco.

Ingredientes y condimentos básicos

Muestra de las especias empleadas comúnmente en la gastronomía de la India.Los ingredientes más importantes empleados en la cocina india son el arroz, atta, un tipo especial de harina de trigo integral con el que se elabora el pan, y al menos cinco docenas de variedades de legumbres. La más importante es la chana (chícharo), así como el toor (garbanzo indio), el urad (lenteja negra) y el mung (lenteja verde).

El chanaigo se emplea en múltiples formas, se puede usar como harina pasada por un molino el cual se encarga de quitar la piel, y el producto obtenido se denomina por ejemplo dhuli mung o dhuli urad y a veces se presenta mezclado con arroz (en forma de kichri, un alimento que los hindúes creen excelente para la digestión) y muy similar al chícharo, pero más pequeño y con mucho más sabor. Las legumbres se emplean exclusivamente en forma de dal (legumbres sin piel, con excepción de la chana que se cocina para ser servida en el desayuno o procesada en harina o besan. La mayoría de los currys están fritos en aceite vegetal.

En el Norte de la India se emplea el aceite de mostaza que es tradicionalmente el aceite más idóneo para hacer frituras, mientras que en el oeste se emplea habitualmente aceite de cacahuetes. En el sur de la India se utiliza aceite de coco. En las últimas décadas han ido ganando más popularidad el aceite de girasol y el aceite de soja.
Otros medios para cocinar muy populares hoy en día son:
el aceite hidrogenado de origen vegetal (conocido como vanaspati) y el aceite de origen animal mantequilla frita destilada (el gui o mantequilla clarificada), utilizado en la medicina ayurvedica por sus altas cualidades medicinales...

Condimentos

Los condimentos más importantes empleados en la cocina de la India son el Ají, la semilla mostaza negra denominada rai, comino, Cúrcuma, Alholva, Jengibre, coriandro o cilantro y asafétida (hing), en ocasiones el azafrán.

Existen algunas mezclas de especias muy famosas en la cocina de la India, entre ellas está el garam masala que es una mezcla de cinco o más especias, que generalmente se trata de cardamomo, azafrán, canela y clavo. Algunas hojas se emplean corrientemente como el laurel, la hierba del cilantro y las hojas de menta. Otra mezcla de especias es el tandoori masala, para sazonar es muy típica la sal negra.
Generalmente en el sur de la India se emplea muy corrientemente planta de curry. En los platos de postre se usa el cardamomo, canela, nuez moscada, azafrán y esencia de pétalos de rosa.

Curris

Entre los más afamados curris está el Vindaloo al que denominan el rey de los currys. Entre ellos está el Saag.





Gastronomía Japonesa:
Ingredientes esenciales en Japón


• Arroz glutinoso de grano medio o corto

• Vegetales (Nira (puerro chino), espinacas, pepino, berenjena, gobo, rábano daikon, batata, renkon (raíz de loto), takenoko (brotes de bambú), negi (cebolla verde), Fuki), moyashi

o Sansai

o Konnyaku (Shirataki)

• Hongos (Shiitake, Matsutake, Enokitake, Nameko, Shimeji)

• Tsukemono (vegetales en vinagre)

• Marisco

o Algas (Nori, Konbu, Wakame, Hijiki, y otras)

o Marisco procesado (Chikuwa, Niboshi, sepia seca, Kamaboko, Satsuma-age)

• Tallarines (Udon, Soba, Sōmen, Ramen)

• Huevos (Gallina, Codorniz)

• Carnes (cerdo, vaca, pollo, cordero, caballo), a veces como carne picada

• Legumbres (soja, azuki)

o Eda-mame

o Miso

o Salsa de soja

o Tofu (Tofu, Agedoufu)

o Yuba

• Fruta (caqui, pera Nashi, Mikan, Yuzu)

• Frutos secos (castaña)

• Harina Katakuriko, harina de Kudzu, arroz molido, harina de Soba, harina de trigo

Condimentos tradicionales japoneses esenciales

Por lo general no se considera posible cocinar auténtica comida japonesa sin shō-yu (salsa de soja), miso y dashi.

• Shō-yu (salsa de soja), Dashi, Mirin, Azúcar, Vinagre de arroz, Miso, Sake.

• Konbu, Katsuobushi, Niboshi.

• Cebolla, Ajo, Puerro, Cebollino, Chalote -- todos desaprobados por el budismo, pero populares en el Japón moderno.

• Semillas de sésamo, Aceite de sésamo, Sal de sésamo (Gomashio), Furikake, Nueces o Cacahuetes como aliños.

• Wasabi (y wasabi de imitación hecho con daikon), Mostaza, Pimiento rojo, Jengibre, hojas de Shiso, Sansho, Cítricos.





Como en otros países asiáticos, los platos se clasifican según su método de preparación, que con frecuencia prestan su nombre a los restaurantes especializados en tales métodos: agemono y tempura (frituras); gohanmono (platos a base de arroz); mushimono (cocción al vapor); shirumono (sopas); sunomono y aemono (platos a base de vinagres y ensaladas); sashimi y sui (pescado crudo), y yakimono (parrilladas). La mayor parte de las preparaciones culinarias se realizan en crudo, a la parrilla, al vapor o guisadas con muy poca materia grasa. Las frituras se hacen en abundante aceite hervido, de manera que nunca resultan grasientas.

Para los que no conocen el Sashimi es una pequeña comida cruda, fileteada en finas lonjas y servida con arroz, una salsa para mojar y guarniciones sencillas. Normalmente es pescado o crustáceos, pero puede ser casi cualquier cosa, incluyendo vaca, caballo o pollo.



Postre muy tradicional japonés

Taiyaki



El taiyaki (literalmente ‘besugo asado’) es un pastel japonés con forma de pez. El relleno más frecuente es la pasta de judías dulces, que se elabora a partir de judías azuki endulzadas. Otros rellenos comunes pueden ser la crema pastelera, el chocolate o el queso. Algunas tiendas venden incluso taiyaki con okonomiyaki, relleno de jiaozi o salchicha dentro.

El taiyaki se elabora usando rebozado de panqueque o gofre normal. El rebozado se vierte en un molde con forma de pez para cada lado. El relleno se pone entonces en un lado y se cierra el molde. Entonces se cuece por amos lados hasta dorarlo.

El taiyaki fue cocinado por primera vez por la confitería Naniwaya en Azabu (Tokio) en 1909, y actualmente puede encontrarse por todo Japón, especialmente en las secciones de alimentos de supermercados y en festivales japoneses (matsuri).

Es parecido al imagawayaki, que es un pastel grueso redondo también relleno de pasta de judías dulces o crema pastelera.

Gastronomía China:
En cuanto a la comida Pekinesa se seleccionan los ingredientes con mucho esmero. Hay platos claramente marcados para las cuatro estaciones del año, con colores vistosos. Se usa poca sal, pero los platos no carecen de sabor. Los principales sabores son: dulce, salado, agrio, picante, de "cinco perfumes", pasta de soya, pasta de sésamo, entre otros. Los platos se preparan fritos, guisados con fécula, asados a fuego intenso o simplemente tostados.Gastronomía Portuguesa:



La cocina china está íntimamente relacionada no sólo con la sociedad, sino también con la filosofía y la medicina china. Distingue entre el cai (verduras cocinadas y por extensión todo lo que acompaña los cereales) y los cereales en sí, el fan. Los alimentos yin (femeninos) son alimentos tiernos y ricos en agua como las frutas y las verduras, y tienen un efecto refrescante. Los alimentos yang (masculinos) incluyen los platos fritos, especiados y a base de carnes, y sirven para recalentar. Si toda comida tiene que armonizar los sabores, las comidas chinas tienen también que buscar un equilibrio entre lo frío y lo caliente, los colores y la consistencia de los diversos alimentos. Por ello las técnicas culinarias chinas son numerosas y particularmente variadas.


La sucesión de platos tal y como se conoce en los países occidentales es sustituida por la búsqueda del equilibrio entre los cinco sabores básicos (dulce, salado, ácido, amargo y picante). Por ello, los platos con sabor exclusivamente dulce sólo se ofrecen al final de los festines dados con motivo de grandes celebraciones. La vista también juega un papel importante en la presentación de los platos. Algunos platos se sirven con fines esencialmente terapéuticos, como los nidos de golondrinas o las aletas de tiburones que son ingredientes insípidos. El concepto de la complementariedad entre lo frío y lo caliente, heredado de la medicina china, se toma particularmente en cuenta en la gastronomía del sur de China.


Componentes


Concebida desde una perspectiva cultural y terapéutica, la cocina china estructura las comidas en torno a un conjunto de ingredientes complementarios repartidos en dos grupos:


1. Una fuente de carbohidratos o almidón, conocido como zhǔshí ( "comida principal", alimento básico) — generalmente arroz, pasta, o mantou (panecillos al vapor).


2. Platos de acompañamiento de vegetales, pescado, carne, u otros artículos, este parte se conoce como (cài) en el idioma chino. Esta conceptualización cultural está en contraste de alguna forma con el concepto de la cocina occidental donde la carne o las proteínas animales se consideran el plato principal.)


Tal y como se sabe, el componente básico es el arroz, este componente es crítico y unificador de muchos platos de la cocina china. Unificador por existir innumerables variantes regionales en muchas partes de China, pero este ingrediente está presente en todos ellos, en especial en el sur de China. Por el contrario, los productos basados en trigo que incluyen la pasta y los panecillos al vapor son predominantes en el norte de China donde el arroz no es tan dominante en los platos. A pesar de la importancia del arroz en la cocina china, en casos extremadamente formales, si no se ha servido arroz y ya no existen platos sobre la mesa, en este caso, se sirve arroz a los comensales. La sopa que se sirve generalmente al final de la comida para saciar de esta forma el apetito del comensal. La costumbre de servir sopa al comienzo de las comidas proviene de las costumbres de culinarias de occidente en estos tiempos modernos.


El movimiento vegetariano en china es casi nulo, si existen suelen ser de origen budista. Muchas de las verduras en la cocina china no se sirven crudas debido a que tradicionalmente se empleaban las deposiciones humanas como abono en el cultivo.


Los frecuentes periodos de hambruna que tradicionalmente han asolado el país han llevado a los chinos a elaborar recetas que permitieran acomodar todas las partes comestibles de los animales, como tripas, cartílagos, cabezas, garras de aves, etcétera.


El té es la bebida más consumida en China. Tradicionalmente, la cerveza y el alcohol de arroz se reservan para celebraciones y fiestas. En las comidas de todos los días, no se sirven bebidas y los comensales sacian su sed con sopas y caldos. La cocina tradicional china no emplea leche, debido a la intolerancia a la lactosa que es muy extendida en muchos países asiáticos.


Los postres son menos típicos en la cocina china que en las gastronomías de occidente, no es costumbre que las comidas finalicen con un postre. Las comidas dulces se introducen a menudo durante el transcurso de la comida sin distinción. Por ejemplo, las frutas se emplean como acompañamiento de algunos platos. Por lo tanto los postres no existen en la cocina china. Lo que podemos mencionar como postre son platos dulces, muchos de ellos fritos e incorporan la pasta de judías roja (dousha). El matuan y el doushabao se rellenan con dousha y se toman a menudo como desayuno, el dousha se toma a menudo con los panecillos al vapor, algunos de ellos tiene forma de pera, un símbolo cultural importante en china. Otro plato dulce es el Babao Fan o "Pudin de Arroz ocho tesoros".


El tofú es un invento chino. Constituye la base de una decena de alimentos que se consumen frecuentemente debido a su precio económico. El tofú se consume acompañado por féculas: en el sur de China se acompaña de arroz cocido al vapor sin otro añadido, y en el norte de China se consume con pasta, crêpes o panes de harina de trigo cocidos al vapor.


Palillos


En la cocina china los palillos se emplean como utensilios o cubertería para comer alimentos sólidos, mientras que las sopas y otros líquidos se toman con una cuchara especial con el fondo plano (tradicionalmente hecha de cerámica). Se puede comprobar que los palillos de madera están cediendo en su uso debido a la escasez de madera y a la excesiva tala de árboles en China y en el este de Asia, muchos chinos en la actualidad comen en los establecimientos públicos con palillos hechos de bambú o de plástico que respetan más el medioambiente. En el pasado se elaboraron estos palillos con materiales más caros tales como el marfil y la plata. Por otra parte, se tiene a veces la costumbre poco higiénica en algunos pequeños restaurantes de reutilizar los palillos. En la mayoría de los platos de la cocina china, los alimentos se preparan en pequeñas porciones (por ejemplo los vegetales, la carne, el doufu), para que se puedan comer directamente pinzados mediante los palillos. Tradicionalmente la cultura china ha considerado el empleo de los cuchillos y tenedores en la mesa como un acto "bárbaro" debido a que estos cubiertos se emplean en la guerra como armas.


El pescado se elabora cocido y se sirve entero, los comensales pinzan los trozos de pescado y se comen pedazos del mismo. Esta forma de servir el pescado garantiza al comensal que está comiendo un pescado lo más fresco posible. Un dicho chino reza: se "incluyendo cabeza y cola" haciendo referencia al cumplimiento completo de una cierta tarea, en este caso, es similar el dicho para la forma de servir el pescado.


Usos


En una comida china, cada comensal tiene su propio cuenco de arroz y los platos se sirven con carácter comunal a una mesa en un cuenco o bandeja, esta forma es conocida en algunas cocinas occidentales como "estilo familiar". En la comida cada comensal toma un pedazo de los platos comunales pinzando con los palillos pedazo a pedazo, este es un contraste evidente con los usos culinarios de occidente en el que se sirve individualmente en los platos al comienzo de las comidas. Muchos de los habitantes de china se sienten incómodos permitiendo que una persona introduzca sus propios palillos (que quizás tienen trazas de saliva) en los platos comunales, por esta higiénica razón se sirven a menudo unos platos aparte para que se pueda separar estos alimentos.


Condimentos






• Polvo Cinco Especias o Polvo Cinco Sabores: Es un curry preparado con anís estrellado, semillas de hinojo, clavo de olor, canela y pimienta szechuan. Es conocido como "Um Gion Fan"(cinco sabores). Se utiliza para marinar o cocinar.


• Brotes de soja o "Dientes de Dragón"


• Salsa de tamarindo


• Porotos Tausi o Porotos Negros Salados.


• Pak Choy


• Algas


• Camarones secos


• Cebollino


• Jengibre


• Fideos de arroz


• Pimienta Szechuan, en realidad no es una pimienta sino las bayas secas del espinoso árbol de fresno, autóctono de Szechuan. Sus granos se deben tostar en un wok y luego molerlo en un mortero.


• Aceite de ajonjolí o Sésamo, es uno de los sabores más característicos de la cocina china. Se obtiene prensando en frío las semillas de ajonjolí o sésamo tostadas.


• Vino de arroz. Elaborado a partir de glutinoso o mijo glutinoso fermentado, y añejado durante diez años o más. El vino de arroz es un líquido dulce y con baja graduación alcohólica. Se consume tanto para beber como para cocinar.


• Salsa de ostras


• Salsa de pescado


• Bambú


• Salsa soja



Dentro de los ingredientes:


Se emplea el ajo muy extensamente, algunas especias en forma de hierba como el coriandro o cilantro y el perejil, el azafrán o el mismo jengibre en recetas tradicionales. En los restaurantes y en ocasiones especiales se sirven aceitunas y queso como aperitivos. Es muy frecuente servir una sopa antes del plato principal, acompañar los platos de carne con arroz blanco y los de pescado con patatas cocidas. No es raro que arroz y patatas se presenten juntos en el mismo plato. La col rizada verde es omnipresente en los huertos familiares. Los ingredientes principales son: col, patata, arroz, bacalao.

Tanto el pan que es uno de los elementos básicos en la comida portuguesa donde su elaboración no se limita solo al empleo de harinas de trigo sino que es frecuente el maíz (norte de portugal), forma parte de platos muy tradicionales como las açordas y las migas à alentejana y el torricado. Entre los panes más conocidos se encuentran las Broa de Avintes.

El aceite de oliva es uno de los pilares de la cocina portuguesa, se emplea tanto para asar las carnes y los pescados, como en aliños de ensaladas y verduras diversas. Existen tres denominaciones de origen, y son: Moura, Alentejo Interior y Norte Alentejano. Se emplea mucho para hacer sofritos (Refogado) de ajo y cebolla.

En el terreno de las carnes se come mucho porcino y se elaboran embutidos (Enchidos), tales como el Chouriço, el jamón (llamado presunto, frecuentemente curado al humo, de sabor muy característico).

El pescado rey de la cocina portuguesa se importa y consume en grandes cantidades. El bacalao (Bacalhau) suele curarse en salazón y el gran truco es saber desalarlo. Los cocineros portugueses dicen que existen 365 recetas diferentes para este pescado (una para cada día del año).

Gastronomía Polaca:
Platos típicos polacos:


 Schabowe: chuletas de cerdo empanadas con huevo y pan rallado.

 Mielone: hamburguesas hechas con carne picada, huevo y pan rallado.

 Dewolay: rollitos rebozados de filetes de pollo rellenos de queso y jamón.

 Kielbasa: salchichas de carne de cerdo cocidas o a la parrilla. Suelen acompañarse de salsa de rábano picante o se utilizan en sopas.

 Golonka: codillo de cerdo asado.

 Golabki: bolas de carne de cerdo, ternera o pollo picada con arroz, cebolla e ingredientes al gusto y envueltas en hojas de col. Todo ello se cuece y se acompaña con patatas, salsa de tomate, etc. Podemos decir que son unos niños envueltos.

 Pierogi: pasta con forma de empanadilla que se puede rellena de queso (ruskie), carne, verduras, o setas. Se pueden preparar tambien con sabor dulce, acompañados de mermeladas u otras salsas. Es uno de los platos más típicos de la cocina polaca

 Kopytka: son una especie de gnocchis hechos con patata, harina, huevo y mantequilla. Se comen cocidos en agua u horneados con algo de mantequilla acompañando una carne o solos. A los ingredientes se puede tambien añadir queso blanco

 Barszcz czerwony (sopa de remolacha): es una sopa caliente de remolacha.

 Barszcz biały: elaborada a partir de una harina fermentada y que se mezcla con huevo cocido, cebolla frita y kielbasa (Salchichas), a la hora de servirla se mezcla con patatas cocidas

 Zurek (sopa de ajo): se prepara con una harina especial de centeno. Se le echa ajo, salchichas (kielbasa) y huevos cocidos. Bastante buena sobre todo si la preparan bien.

 Kapusniak: sopa de col fermentada.



El consumo de pescado en Polonia, por lo menos el pescado de mar, no está tan difundido como en España. Los lugares donde se puede consumir fresco son las regiones próximas al mar o sino pescado de agua dulce en las regiones de lagos.

En las grandes ciudades no es fácil encontrar pescado fresco de agua salada. En las tiendas y grandes superficies suele venderse ahumado (como la caballa), deshidratado, en salazón, en conservas, preparado en gelatina o congelado (el atún). El pescado de río es más fácil de encontrar como el salmón o la trucha, así por ejemplo, en algunos comercios tienen grandes peceras con carpas de estas bien gordas para que el consumidor elija la que se quiere llevar.

Pescados Consumidos en Polonia:

 Karp (carpa): estos peces gordos típicos de los estanques al igual que en algunos otros países centroeuropeos en Polonia también se comen.

 Pstrąg (trucha): la trucha de toda la vida.

 Węgorz (anguila): si se consigue comprarla fresca se prepara frita, si no, es posible comprarla en gelatina o ahumada.

 Śledż (arenque): capturado en el Báltico, alguna vez se puede encontrar fresco pero por lo general en las tiendas suele encontrarse en conserva: en vinagre, aceite, con ciruela o con finas hierbas. También se puede comprar preparado con gelatina.

 Makrela (caballa): este pescado generalmente se compra ahumado.

 Węgrorz (anguila) en gelatina

Gastronomía de los Paises Nórdicos
Noruega


La cocina noruega está fundamentada, en su forma más tradicional, en gran parte en las materias primas disponibles en su país que como se sabe está dominado por las montañas, parajes agrestes y el mar. Por lo tanto, se diferencia en muchos aspectos de sus contrapartes gastronómicas continentales enfocado principalmente en la caza y los pescados. No hay que olvidar que Noruega es un país de clima frío, elemento este que domina por completo la cultura gastronómica de este país.

Pescado


Uno de los platos tradicionales e internacionalmente conocido debido a su gran popularidad es el salmón ahumado. Se considera este producto como uno de los de mayor exportación, y podría decirse que es una de las contribuciones de la gastronomía noruega a la cocina internacional. El salmón ahumado se prepara tradicionalmente en diferentes maneras, a menudo se sirve con huevo revuelto, eneldo, mostaza o en sandwiches. Muy cercano al salmón ahumado está el gravlaks, (literalmente "salmón enterrado"), que es una especie de salmón curado con una mezcla de sal y azúcar, sazonado con eneldo y (opcionalmente) con otras hierbas y especies. Los gravlaks se venden internacionalmente con otros nombres más familiares. El plato de pescado más peculiar de la cocina noruega es el Rakfisk que consiste en trucha fermentada, y que tiene mucha relación con el surströmming de la cocina sueca.

La exportación noruega de mayor volumen de alimentos en el pasado ha sido el bacalao seco. La variedad del bacalao atlántico conocida como skrei debido a sus hábitos de la migración, ha sido una fuente abundante de alimento durante varios milenios. La pesca anual se conoce como el Lofotfiske por ser realizada en el archipiélago de Lofoten. El Tørrfisk ha sido un alimento básico conocido internacionalmente por siglos, particularmente en la península Ibérica y la costa africana. Durante la edad de navegación a vela, así como posteriormente en la edad industrial, el tørrfisk hizo una parte en historia del mundo como el alimento que permitió el comercio a través del Atlántico.

Una gran cantidad de platos de pescados son hoy populares, todos ellos están basados en una gran variedad de especies, tal como el salmón, el bacalao, el arenque, productos de la sardina y la caballa. Uno de los más populares y extraños es el Lutefisk.


Los mariscos suelen servirse frescos, ahumados, en salazón o conservados en vinagre. Las variaciones en las sopas de mariscos batidas con crema son comunes a lo largo de la línea costera.


Debido a la disponibilidad de los mariscos a lo largo de la costa, los platos se sirven generalmente como producto fresco, generalmente cocinado al vapor y muy ligeramente sazonado con hierbas, pimienta y sal. Mientras que la mayoría de los noruegos costeros consideran como principal en una comida de marisco: las cabezas de los mismos, el saco de caviar y el hígado; la mayoría de los restaurantes del interior, por el contrario, ahorrarán a los comensales esta parte de la experiencia. Un número de las especies disponibles se han desechado como alimento y se han utilizado tradicionalmente como cebo, pero la mayoría de los mariscos comunes son parte del menú moderno.


La Ballena


Con anterioridad al siglo XX, la carne de ballena era de uso general como un substituto barato de la carne vacuna. Ya en este siglo los precios, debido a las restricciones legales impuestas a este país (ca. 300 piezas p.a), han hecho de la carne de ballena una delicadeza mucho más rara y cara. Comer carne de ballena, aunque no es común hoy en día, no es un tema polémico en Noruega.


Carne y Caza


La alta cocina se confía en la carne de caza tales como la de alce, reno y aves salvajes. Estas carnes se cazan y se venden, o se regalan como acto puramente social entre vecinos; hoy en día se compran a menudo en las tiendas y suelen ser servidas en ocasiones sociales. Estas carnes tienen un gusto distinto, fuerte, y son servidas a menudo con los condimentos que emparejan, como las bayas salvajes de enebro y diferentes sabrosas salsas.


La carne y las salchichas en conserva existen en una gran variedad, que depende fundamentalmente de las variaciones regionales, y son acompañadas generalmente por platos de crema ácida y lefse o pan de trigo o de patata aplanado. Requeridas especialmente son las delicadezas como el fenalår o pierna de cordero asada lentamente, y el morr que es una salchicha curada al humo, aunque la definición exacta puede variar a partir de una región a otra.


La carne del cordero es muy popular en el otoño, y se consume principalmente en el interior, un ejemplo es el Fårikål (guisado del cordero acompañado de col). Las costillas del cordero curadas, y a veces ahumadas, denominadas Pinnekjøtt que se hierven durante varias horas, se sirven tradicionalmente como cena de Navidad en las partes occidentales de Noruega. Otra especialidad de estas regiones es el smalahove, la cabeza del cordero ahumada.


Debido a la supervivencia parcial de un tabú medieval en contra del contacto con caballos muertos, comer la carne del caballo era casi impensable hasta hace unas décadas, aunque se encuentra en la actualidad un cierto uso en la elaboración de salchichas.


Frutas y Postres [editar]


Las frutas y las bayas maduran muy lentamente en el clima frío de Noruega. Este fenómeno hace que las frutas tengan una tendencia a un volumen más pequeño y con un gusto más intenso. Las fresas, las manzanas y las cerezas son populares y forman parte de una gran variedad de postres típicos. En algunos casos sorprende que se sirva un queso dulce denominado Geitost. Es muy popular servir pasteles al estilo alemán con el bizcocho esponjoso, se encuentran también los pasteles daneses (conocidos como Wienerbrød o “pan vienés”) y comparten la mesa con los panes dulces - kaffebrød (pan de café, nombrado para su acompañamiento, no por su ingrediente) y galletas . El cardamomo es un condimento muy común.


El café es una parte extremadamente común de vida social, disfrutada por igual antes y después las comidas, con los postres y con un licor. El noruego medio consume 160 litros del café p.a, o diez kilos por persona. El 80% de la población bebe café desde los más pequeños hasta los más grandes.


La Gastronomía de Finlandia posee muchas influencias regionales procedentes de otras gastronomías europeas, las costumbres culinarias de los habitantes de Finlandia está marcada por el consumo de pescado (generalmente de agua dulce), la fermentación de verduras, etc.


Platos


Posee influencias de otras cocinas como la sueca, alemana y la rusa, aunque posee diferencias propias por ejemplo, los platos finlandeses son generalmente menos dulces que los suecos, y emplean menos crema amarga (smetana) que los platos ruso.


Dinamarca


La Gastronomía de Dinamarca es similar a la de otros países escandinavos (cocina sueca y cocina noruega), así como del norte de Alemania, su vecino al sur. Las características generales asociadas a sus platos, es que son pesados y ricos en grasas, consistiendo principalmente en carbohidratos, carne y pescados. Esta costumbre tiene sus orígenes en el pasado agrícola del país, así como la influencia geográfica y el clima, caracterizado por los inviernos largos y fríos.


Verduras


Antes de la industrialización de Dinamarca (ca. 1860), la economía estaba basada en las actividades agricultoras que abarcaban la mayoría de la sociedad. Como en la mayoría de las sociedades agrarias, la gente vivió prácticamente autosuficiente, y se conformó con alimentos que podían producirse de forma autónoma. La agricultura todavía desempeña hoy un papel importante en la economía de Dinamarca, siendo también los productos agrícolas daneses preferidos internacionalmente, aunque los productos de Alemania, de los Países Bajos y del resto de Europa, están ganando cuotas de mercado cada vez más más grandes en los supermercados daneses.


La patata se considera el ingrediente más usual en la cocina danesa. Aunque cabe destacar las diferentes coles como la col rizada o el repollo.


Pescados y Carnes


Uno de los pescados más habituales es el arenque. Existen innumerables formas de preparar los pescados: asados, especiados, a la salsa, ahumados, marinados, en salmueras, etc. Se come el pescado y sus productos derivados.


En el terreno de las carnes, la carne de cerdo es la más habitual. Se suele preparar de diferentes formas, siendo lo más usual que se acompañe de verduras y frutas. Uno de los asados de cerdo más conocidos es el hakkebiff o bistec con cebollas. Entre los productos cárnicos se encuentra la salchicha (pølser en plural), muy habitual en los puestos callejeros y que tiene características peculiares.


Las aves de corral (aparte del pollo que es una comida muy común) se consideran frecuentemente como un ingrediente de los platos conmemorativos o festivos. Se come pato, oca y ganso. Es muy típico en navidaded en el que se prepara pato o ganso relleno de ciruelas y manzanas y un postre de arroz. El arroz se mezcla con nata montada, vainilla y almendras picadas y una almendra entera oculta al igual que el roscón de reyes).


Quesos


• Danablu (IGP)


• Esrom (IGP)


Platos


Buffet


Es muy habitual comer algún buffet frío (koldt bord) compuesto generalmente de:


• Frikadeller (albóndigas con huevo).


• Smørrebrød. Rebanadas de pan de centeno (pan negro) untadas con una variedad amplia de chacinas y ensaladillas.


Postres


• Rødgrød Compota de frutas rojas.


Suecia


La Gastronomía de Suecia es muy similar a la gastronomía de Dinamarca o de Noruega. Se la considera simple, abunda en platos con diferentes tipos de pescados, cerdo, patatas, coles y nabos como ingredientes predominantes. El plato más conocido de la cocina sueca son las köttbullar, que son albóndigas recubiertas de salsa (servidas a menudo en los establecimientos de IKEA).


Debido a la longitud de los períodos invernales, existen tradicionalmente en sus platos muy pocas verduras frescas. Se pueden encontrar tubérculos como el nabo, el colinabo y la patata (introducida en el país a finales del siglo XVIII). El repollo y otras coles se conservan en vinagre al estilo chucrut, o en salsa de arándano encarnado. Debido a su capacidad de conservación a lo largo de los largos y oscuros inviernos nórdicos, se le considera como una fuente de vitamina C.


Los ingredientes tradicionales por excelencia son el pescado, sobre todo el arenque conservado en salazón, y el cerdo en sus múltiples productos. También los productos lácteos son populares en la mesa sueca. Svecia es un queso sueco protegido mediante el sistema de indicación geográfica.


Las carnes se suelen servir cocidas, enhornadas o a la brasa: es muy común que vayan acompañadas de salsa dulce de arándano encarnado. Se sirve de esta forma en la famosa cena anual de los Premios Nobel.


Platos


Se enuncian aquí una lista de los más típicos:


• Köttbullar -- Albóndigas al estilo sueco


• Julskinka -- Jamón al estilo navideño


• Pyttipanna -- Frito de carne, patatas y cebolla


• Blodpudding -- Pudín de sangre


• Pölsa -- Embutido


• Palt -- Morcilla


• Falukorv -- Embutido


• Fläsk och bruna bönor -- Cerdo con judías pintas


• Surströmming -- Arenque agrio


• Rökt lax -- Salmón ahumado.


• Gravad lax -- Salmón adobado en crudo con sal y eneldo.


• Lutfisk -- Bacalao macerado en sosa


• Kåldolmar -- Rollos de Repollo


• Kålpudding -- Budín de repollo


• Ärtsoppa -- Sopa de guisantes


• Kroppkakor -- Albóndigas de patatas


• Janssons frestelse -- Ansjovis con patatas, cebolla y crema al horno


• Smörgåstårta -- Torta salada de entremeses


• Bakad potatis -- Patatas horneadas, con guarnición


• Smörgåsbord -- Buffet


• Julbord -- Mesa de Navidad


• Kräftskiva o Kräftor -- Cangrejos de río


• Pannkakor -- Panqueques (finos como los crepes)


Bebidas


En los periodos navideños es muy popular el julmust, es un refresco que se consume en grandes cantidades.


Panes


• Knäckebröd


• Tunnbröd


• Vörtbröd


Pastelería


Los suecos son aficionados a los productos de pastelería, los que suelen acompañar con café. Algunos se consumen en fechas específicas.


• Semla -- Bollo de cardamomo relleno con pasta de almendras y crema. Se consume en la Cuaresma.


• Wienerbröd -- Panecillo dulce de hojaldre con crema de vainilla. La versión original danesa lleva crema de chocolate


• Kanelbulle -- Panecillo dulce de canela


• Lussekatt -- Panecillo dulce de azafrán. Se consume para la fiesta de Santa Lucía


• Pepparkaka -- Galleta de jengibre. Se consume para la Navidad


• Mazarin -- Pastelillo de hojaldre relleno con pasta de almendras


• Dammsugare -- Pastelillo de pasta de almendras y arac


• Gustav Adolfsbakelse -- Pastelillo de Gustavo Adolfo. Entre dos trozos rectangulares de masa delgada horneada, se forma un recipiente de pasta de almendras que se rellena con gelatina de grosella, con un tope de crema adornado con una figura de chocolate con la silueta de Gustavo II Adolfo. Original de Gotemburgo, ciudad fundada por el rey. Se consume en el aniversario de su muerte, el 6 de noviembre.


• Ostkaka -- Budín de leche cuajada y posteriormente horneado


• Rabarberpaj -- Torta o Pie de ruibarbo. Se consume en primavera


• Prinsesstårta -- Torta Princesa. Una base de bizcocho, relleno de crema, crema de vainilla y cubierta por una capa mazapán con colorante verde. Muy popular en festejos y cumpleaños


• Runebergstårta -- Pastelillo de Runeberg. Masa cilíndrica de almendras y pan rallado, empapada en ron o punsch, con tope de azúcar y dulce de frambuesa. Creado en honor al poeta Johan Ludvig Runeberg.


• Chokladboll -- Bolas de chocolate



Gastronomía Francesa
Francia ha alcanzado uno de los primeros puestos mundiales en cuanto a la calidad de sus vinos, cuya evolución ha ido a la par de los constantes avances técnicos efectuados a partir del siglo XVII, sobre todo bajo la influencia de eclesiásticos y órdenes monásticas. De hecho, gracias a ellos la viticultura pudo sobrevivir a los períodos de invasiones de la Alta Edad Media. Ver vinos de Francia.


En esta época, la cocina de Francia no se distinguía todavía de la de los otros países de Europa, pero con la llegada del Renacimiento y el descubrimiento de otros continentes, llegaron a Europa nuevas verduras procedentes de América. Los feculentos (las judías, las patatas, el maíz) sustituirán a las habas, sobre todo en Francia, en el transcurso del siglo XVI y especialmente en el XVII. La invasión de nuevos productos, empezando por el gallo de Indias, se verá acompañada de una revolución en las costumbres.

La cocina de Francia se desarrolla realmente en un marco político, el de la monarquía absoluta y centralizadora que vive su apogeo con Luís XIV en el siglo XVII. La abundancia de los platos y de las preparaciones refleja la estructura política piramidal que culmina en la persona del rey. La gastronomía de Francia suntuosa, puesta en escena de manera teatral, se convierte en un elemento de glorificación del soberano.

Y es con Luís XIV, cuando en Francia surgió el arte de la conversación en la mesa, y es por ello que le debemos mucho a la gastronomía o cocina de Francia ya que nosotros hemos llegado hasta el punto de no sólo disfrutar comiendo, sino también hablando de lo que se come, una costumbre que en ocasiones sorprende a los extranjeros.

Hasta la Revolución de 1789 (e incluso más tarde aún), la corte francesa es pues la sede de la gran cocina, ya que la comida se convierte en un instrumento de gobierno e influencia política.

Tradicionalmente, cada región posee su propia cocina:

• La cocina del noroeste utiliza la mantequilla, la crème fraîche y la manzana;

• La cocina del suroeste utiliza el aceite, el foie gras, las setas y el Armañac;

• La cocina del sureste está caracterizada por influencias italianas y se sirve de la aceituna, las finas hierbas y el tomate.

• La cocina del norte está caracterizada por influencias belgas y se sirve de la patata, de la carne de cerdo, de judías y de la cerveza.

• La cocina del este, caracterizada por influencias alemanas, se sirve del tocino, las salchichas, la cerveza y el Sauerkraut.

Además de estas cinco grandes zonas regionales, existen también otras cocinas locales como la cocina del valle de Loira (famosa por sus pescados al vino blanco), la cocina vasca (caracterizada por el abundante uso del tomate y el pimiento de Espelette), la cocina de Rosellón (muy cercana de la cocina catalana) o la cocina del centro con su caza, su pâté de Pâcques, sus patatas (Creuse) o sus vinos y sus pescados de agua dulce (en Brenne).

Hoy día, a causa de los movimientos de personas, estas diferencias regionales tienden a difuminarse, aunque siguen siendo observables, y una persona que viaje por Francia puede observar cambios significativos en la manera de cocinar, en los platos servidos y en los ingredientes utilizados. Por otra parte, la tradicional predilección del consumidor francés por los productos de la tierra (terroir) ha favorecido un fuerte renacimiento de la cocina regional y de sus productos, mientras que el movimiento slow food (también llamado ecogastronomía) gana en adeptos.

Algunas cocinas exóticas como la china y la vietnamita, junto con algunos platos de las ex colonias magrebíes (con el cuscús a la cabeza), también se han ido incorporando al elenco.

Distribución de las comidas



Desayuno

El desayuno francés suele seguir las pautas tradicionales de la Europa continental (menos copioso que el de los países angloparlantes). Cabe destacar que, en consonancia con la fama de Francia por sus viennoiseries (bollerías de origen vienés) y el consecuente desarrollo de la bollería industrial, el consumo de cruasanes, brioches, magdalenas, napolitanas de chocolate, pan de pasas u otros productos de este tipo -antes reservado a desayunos especiales-, se ha extendido a los desayunos de todos los días.

El desayuno típico del francés medio es el pain et confiture, baguettes abiertas por la mitad untadas en mermelada y mantequilla.

Suele acompañarse de bebidas calientes (típicamente café con leche o café solo, pero también chocolate o té) y ocasionalmente precedido de zumos o piezas de fruta.

Almuerzos y cenas

Como en casi cualquier país, la comida que puede encontrarse en los restaurantes será por lo general más copiosa que la que consume la gente de a pie en sus casas. Sin embargo, si se va a uno de estos establecimientos o si se es invitado por un francés a una comida medianamente formal en su domicilio, el orden habitual de los platos (salvando las diferencias regionales que pueden encontrarse) será el siguiente:

• Apéritif. Es habitual dar la bienvenida con alguna bebida alcohólica: vinos dulces como el Oporto, mistelas como el Pineau des Charentes, bebidas alcoholizadas a base de hierbas, o cócteles como el kir (vino blanco y licor de arándano o grosella). Se acompaña de algo de comida (por lo general fría) como canapés, encurtidos, charcutería, frutos secos, aceitunas, etcétera. El concepto es parecido al de las tapas españolas.

• Entrée o hors d'oeuvre. El primer plato suele ser más ligero que en otras gastronomías, más próximo a los antipasti italianos. Son habituales las ensaladas (salades), sopas (soupes) para las cenas, platos de verduras crudas (crudités), charcutería variada, patés, determinadas frutas como el aguacate o el pomelo que se comen de entrante, pasteles o tartas saladas como el pâté Lorrain o la quiche.

• Plat principal o plat de résistance. Aquí es donde se sirve la carne o el pescado en sus distintas preparaciones, aunque también pueden ser a base de arroz, pasta o legumbres.



Tabla de queso con Valençay, Ossau-Iraty, Bleu d'Auvergne (queso), Epoisses de Borgoña, Neufchâtel, Saint-félicien.

• Fromage. Entre el plato principal y los postres es costumbre servir una selección de quesos para degustar.

• Dessert. El postre puede ir desde simple fruta o yogur a cualquier tipo de dulce más elaborado.

Lo habitual es concluir la comida con un café solo, y si se desea con una pequeña copa de licor (digestif), como el Armañac, el Coñac, o diversos aguardientes de fruta, para ayudar a bajar la comida.

Aunque en algunas zonas del norte y del este del país la cerveza forme parte de su cultura, lo habitual es que las comidas se acompañen de vino (cuyo color varía según los platos servidos). En la región de Champaña, es tradicional servir champagne durante toda la comida.

Entre semana, el horario habitual para las comidas es entre las doce de mediodía y la una y media de la tarde, mientras que para las cenas los restaurantes abren de 8 a 10 y media de la noche. Si bien estos son los horarios comerciales, las comidas familiares los fines de semana pueden prolongarse de forma considerable.

De a recetas

Hablar de la gastronomía de Francia, es hablar de unas de las gastronomías más refinadas y variadas del mundo. Hay que destacar productos como el foie gras, los quiches, los crêpes y el camembert, extendidos por todo el mundo.

Tanto en la costa noroeste como en la mediterránea encontramos pescados de calidad, así como criaderos de marisco, ostras y mejillones, especialmente en la zona de Aquitania, Charente, Normandía y Bretaña. También los ríos ofrecen buen pescado. Hay que destacar la huerta francesa, su variedad ganadera y los productos lácteos, especialmente sus más de 400 variedades de quesos. Los más famosos son Brie, Roquefort, Camembert y los de cabra.



Cada región posee su propia riqueza gastronómica, por ejemplo de Alsacia hay que destacar el foie gras, choucroute (col, patata y beicon), la quiché y tarta flambeada. En la zona del suroeste, el cassoulet, confit de pato y setas preparadas de diferentes formas. En Bretaña se recomienda el pescado, el marisco y las crepas. La mantequilla y la crema son la base culinaria en Normandía, donde los quesos son los reyes, sin olvidar el marisco y los postres de manzana. Borgoña, ofrece los caracoles preparados de diferentes formas, como por ejemplo al ajo y la ternera, además de su vino que es el protagonista del evento más importante de la vendimia cada año. De Lyon, destacar el salchichón, pollo con nata, la pularda trufada, entre otros. Provenza ofrece una cocina típicamente mediterránea en la que podemos encontrar variados tipos de pescados a la parrilla. ensaladas variadas, hierbas de provenza, sopa de pescado, etc.. Ea la zona norte se puede probar los gofres, la carbonada de buey a la cerveza y la anguila 'au vert'

Gastronomía Alemana:

Carnes, pescados y Mariscos:
Las carnes más empleadas en la cocina alemana son la carne de cerdo (de la que Alemania es uno de los mayores consumidores de este tipo de carne en Europa ) y la carne de ternera así como de aves de corral. Bajo esta última denominación encontramos las carnes de gallina, ganso, pavo, la oca de Pomerania (de la que se extrae la pechuga para posteriormente ahumarla), etc. La cocina tradicional alemana contiene carnes de caza tales como: jabalí, conejo y corzo y forma parte de platos muy típicos como el relleno del Rhin. La carne de cordero y de cabra no son muy populares y apenas puede encontrarse en los mercados. La carne de caballo no es una especialidad general de Alemania, y queda reducida sólo a algunas regiones (Baja Sajonia). La carne se puede encontrar en los mercados la mayoría de las veces procesada en forma de embutido (Wurst) y puede decirse que es la forma típica de expresión en la cocina alemana, la mayoría de estos embutidos contiene carne picada con diversas especias y formas de preparación: crudas, escaldadas (Brühwurst), asadas, etc. En Westfalia, Suabia y Baviera se tiene predilección por el curado del jamón, generalmente fuertemente ahumado.
Los pescados son corrientes en las zonas costeras del norte (Mar del Norte), donde abunda el arenque (uno de los platos más típicos es el Rollmops), el salmón y el carbonero, el Seelachs, muy similar al bacalao, la solla y rodaballo. En las zonas del norte, cercana a los ríos, se suele comer anguila (Aal) ahumada y trucha (la más famosa es la de la Selva Negra servida en papillot). Los pescados se pueden encontrar la mayoría de las veces ya preparados en escabeche, ahumados, en salazón o inmersos en salsas especiales así como envasados al vacío. En el sur, los grandes lagos como el de Constanza son fuente de diversas especies de pescado de agua dulce.
En el terreno de los mariscos, estos pueden verse como una comida exclusiva del norte, por ejemplo en Helgoland hay tradición de servir algunos platos con bogavante, en el norte (islas frisias) es muy popular una especie de diminuta gamba (Krabben o Granat) muy similar al camarón que se toma en el desayuno.

Verduras y Hortalizas
Las verduras se emplean muy habitualmente en guisados aunque es frecuente servirlas aparte como un acompañamiento a los platos principales. Así se puede encontrar las zanahorias, los nabos (existen muchas variedades: los Steckrüben que forman parte del cocido denominado Steckrübeneintopf, los Teltower Rübchen típicos de la cocina de Brandenburgo), las espinacas, los rábanos picantes (aparecen frecuentemente como acompañamiento de carnes), los espárragos (es una verdura muy típica del norte en la primavera), el Kohlrabi y las judías, las lentejas, los tomates, etc. Algunas de ellas como la raíz del perejil que participa en las diversas sopas.
De todas las verduras hay tres que acompañan en la mayoría de los platos a las diferentes especialidades, y proporcionan un sabor peculiar y característico, y son: la patata (abundante en muchas y muy diferentes variedades), la cebolla (cocinada por doquier en toda Alemania excepto en los platos bávaros que apenas la utilizan) siendo muy característica la gran variedad de coles empleadas en la cocina (la col verde, colirrábano, brócoli, etc.), una de las preparaciones alemanas con la col se ha hecho mundialmente conocida: el sauerkraut (col fermentada en barriles de madera) es un acompañamiento ya clásico de las carnes.
Se suelen emplear muchos acompañamientos en la cocina alemana. Entre ellos están las verduras y las hortalizas y también suele emplearse la pasta (Nudeln) que suele ser más gruesa que la italiana y contiene más huevo. En algunas partes del sur existe una pasta muy popular que acompaña a muchos platos y que se denomina Spätzle (donde el huevo tiene especial relevancia). Otros acompañamientos típicos son los Klöße también denominados Knödel que son una especie de pasta de harina con huevo, patata (o pan en su lugar) y harina, suelen tener forma esférica y forman parte de los acompañamientos de los potajes. En las Mensas universitarias existe con bastante frecuencia la posibilidad de poder comer patatas fritas como acompañamiento a algunos de los platos.

Productos lácteos
Alemania es uno de los países europeos con una mayor variedad de productos lácteos (se puede comprobar esto visitando simplemente un supermercado cualquiera). Entre ellos se puede encontrar un gran surtido de quesos, como por ejemplo el Harzer Käse (originario de la sierra del Harz, famoso por su fuerte olor) que está elaborado con leche agria, algunos de ellos son el Quark (empleado frecuentemente como ingrediente en muchos platos alemanes), el Yogurt, el Buttermilch (leche de mantequilla parecida al suero), el Kéfir y el Dickmilch (queso con leche cuajada), todos ellos son frecuentes en los diversos platos alemanes

La panadería alemana es conocida internacionalmente y existen muchas variedades de pan, como por ejemplo: el negro pumpernickel, mischbrot (mezcla de harinas de trigo y centeno), vollkornbrot (pan integral), etcétera. Generalmente tienen las semillas «clavadas» en su superficie. Los panes tradicionales alemanes son los que mezclan la harina de centeno y trigo así como los de pan negro o pan gris. En la actualidad existen más variedades de pan elaborado con harina de trigo (weißbrot, ‘pan blanco’) así como el pan de origen francés como la baguette.

Postres
Existe mucha tradición de elaboración de tartas y pasteles con frutas tales como cerezas, ruibarbo, fresa, manzana y ciruelas, se puede ver por las numerosas Pastelerías (Konditoreien) que se pueden ver en todas las ciudades alemanas. Algunos de las tartas más conocidas son el Käsekuchen y la tarta de la Selva Negra. Desde los años 20 existe en Alemania un conjunto, no pequeño, de heladerías italianas que elaboran helados con muchos estilos y variedades, pueden encontrarse estos establecimientos de helados en casi todas las ciudades, se puede decir que los alemanes son muy aficionados a los helados pudiéndose adquirir fácilmente helados incluso en invierno.

Bebidas
En Alemania se consume mucho café y no sólo para desayunar sino que también para merendar en lo que se denomina: café con pasteles (es una expresión fija: «Kaffee und Kuchen»). En el norte cercano a la costa del Mar del Norte, sobre todo al oeste de Frisia, se suele tomar mucho té (Ostfriesentee) y va acompañado de un ritual específico. En el caso de bebidas cotidianas se puede mencionar el uso de agua mineral con mucho gas (este tipo de agua es bastante frecuente), zumo de manzana, una mezcla de agua mineral con gas y zumo de manzana denominada Apfelschorle, Coca-Cola, limonada. Se toma mucho té helado.
Los alemanes son amantes de la cerveza, puede encontrarse en todas partes (en las denominadas Bierstuben o en las Biergarten) y cada región tiene sus propias especialidades y recetas de elaboración, no obstante es más una costumbre del sur (y sobre todo de Baviera y Franconia). En Alemania se toma con mucha frecuencia la cerveza de tipo pils aunque hay tipos regionales como por ejemplo: Kölsch (procedente de Colonia), Altbier (cerveza oscura muy madurada), Weißbier (cerveza blanca), Berliner Weiße (cerveza de Berlín) y la Gose (cerveza ligada a la comarca del Harz), la Rauchbier (cerveza ahumada típica de Franconia) entre otras. Una de las marcas de cerveza más antiguas de Europa radica en la ciudad de Braunschweig y es Braunschweiger Mumme.