14 febrero, 2012

Recetas: Tortilla Española


Ingredientes:

400 g de papas (cocidas)
1/2 cebolla blanca
1/2 morrón rojo
4 huevos
1 chorizo tipo cantimpalo fresco
sal y pimienta, a gusto
1 cda de aceite de maíz.

Preparación:
  • Cortar las papas en rodajas finas y luego en cuartos; cocinarlas por tandas en poco aceite; y sacar antes de que se doren.
  • Cuando estén frías mezclarlas en un bol junto con la cebolla cortada en juliana y el morrón en tiritas previamente rehogados
  • Luego volcar los huevos todos juntos y enteros; y revolver para romper la liga pero sin batir ni hacer espuma. Salpimentar.
  • Poner aceite en una sartén chica y alta. cuando empiece a humear, moverla para humectar los bordes y tirar el excedente.
  • Volverla al fuego con llama bien fuerte; y volcar la mitad de la mezcla, que no tiene que tener exceso de líquido de huevo.
  • Dejando el borde libre para que no se vea de afuera, hacer una capa con rodajas finas de cantimpalo cubriendo la superficie.
  • Cerrar con el resto de mezcla y apisonar bien con espumadera, para que la parte de abajo se siga sellando sobre fuego fuerte.
  • Si al mover apenas la sartén todo se desliza y el borde se separa, con una tapa o plato playo voltearla y deslizarla adentro.
  • Bajar la llama y cocinar hasta que se borre la línea entre las mitades, se desprenda y el centro esté resistente al tacto.
¡Buen Provecho!!

Receta: Bombas de Papa


Ingredientes:
  • 6 papas medianas
  • 1 cebolla grande
  • aceite de oliva
  • 70 gr. de queso parmesano
  • nuez moscada 1 pisca
  • sal
  • pimienta
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de harina
  • 300 gr. de queso gouda
  • harinac/n
  • 2 huevos.
  • Pan rallado c/n.
  • aceite para freír.
Preparación:

Primero se debe lavar muy bien las papas y llevarlas a hervor con su piel, a partir de agua fría.
Una vez tiernas, se retirarán del agua y se les quitará la piel para hacer un puré y se deberá reservar hasta que se enfríe.
Por otra parte, se deberá picar la cebolla para rehogarla en una sartén caliente con un poco de aceite de oliva.
A continuación se rallará el queso parmesano finito y se condimentará el puré con la sal, la pimienta, la nuez moscada, el queso y, por ultimo, se le agregará la cebolla rehogada.
Mezclar bien hasta incorporar por completo la preparación y dejar en la heladera una hora.

Una vez que esté frío el puré, se le agregará el huevo y la harina tamizada y se mezclará hasta obtener una preparación con cuerpo.

Luego, se cortará el queso en cubos pequeños y a continuación, formar bolitas de 5 cm. de diámetro haciéndoles un hueco en el centro y colocando un cubo de queso. Luego cerrar el hueco y dar una forma ovalada para luego pasarlas por huevo batido condimentado y por el pan rallado. Se llevará nuevamente a la heladera y por último se freirá en abundante aceite caliente.

¡Buen Provecho!!

11 febrero, 2012

Recetas: Pizza a la parrilla


Ingredientes:

Para la masa (4 unidades)

1 kg de harina
20 grs de levadura
600 cc de agua
1 cda de aceite
2 cdas de sal

Relleno
2 cebollas
200 grs de queso mozzarella
50 grs de aceitunas negras
orégano, c/n

Preparación:
  • Hacer la masa uniendo a la harina la esponja de levadura ( la esponja se obtiene con la levadura, un poco de agua y una pisac de azúcar dejando descansar en un lugar tibio) y el resto de los ingredientes.
  • Amasar hasta que quede lisa y no pegajosa, dejar leudar, volver a amasar y dejar leudar nuevamente, cortar en cuatro la masa y estirar con palo de amasar hasta obtener el tamaño y grosor deseado ( a mi me gusta finita.. tipo a la piedra!)
  • Ponerlas sin nada sobre la parrilla alta a fuego fuerte hasta cocinar su base, bajando con golpes suaves los globitos que puedan formarse en la superficie.
  • Retirar, cubrir la superficie con la cebolla previamente salteada (o cocinando las cebollas envueltas en papel aluminio sobre la parrilla hasta que estén cremosas) y con el queso llevar de nuevo a la parrilla para terminar la cocción.
  • Decorar con las aceitunas y el orégano por encima.

¡Buen Provecho!!

Recetas: Escalopes al Vino con arroz


Ingredientes:

1/2 kg de Bifecitos
400 grs de arroz blanco
60 grs de manteca
1 cebolla
1 diente de ajo
1 vaso de vino blanco
Perejil picado, a gusto
Sal y pimienta, a gusto
Harina, c/n

Preparación:
  • Limpiar la carne (que puede ser nalga o bola de lomo) cortando cualquier nervio o pedacito de grasa que pueda tener y secando bien cada bifecito con papel de cocina.
  • Salpimentar y pasar por harina, apanando bien.
  • Calentar la manteca en una sartén, saltear la cebolla cortada y el ajo picado luego ir sellando los escalopes por ambos lados y cuando estén todos en la sartén y bien acomodados, agregar por encima el vino, dejar que tome color el fondo de cocción y recién ahí tapar y cocinar por 7 u 8 minutos más (si los bifecitos son muy finos tardarán menos).
  • Para el arroz, cocinarlo como de costumbre y aún tibio, espolvoreado con perejil picado y la salsa obtenida (el arroz es un buen acompañamiento porque absorbe todo el fondo de cocción de la carne).
¡Buen Provecho!

Nuevas Publicaciones "Recetas Fáciles"


Para todos los que algunas vez no sabemos que preparar a la hora de comer, aquí les traigo una nueva sección de recetas faciles para que puedan hacerlas en sus casa.
Faciles, rapidas y económicas!!!
Espero les guste.

09 febrero, 2012

Gelificantes: Gelatina y Agar - Agar

La Gelatina es una mezcla coloide (sustancia semisólida), incolora, translúcida, quebradiza y casi insípida que se obtiene a partir del colágeno procedente del tejido conectivo de despojos animales hervidos con agua.

La gelatina es una proteína compleja, es decir, un polímero compuesto por aminoácidos.Una notable propiedad de esta molécula es su comportamiento frente a temperaturas diferentes: se derrite con el agua caliente y se solidifica nuevamente y se hincha con el agua fría.

Al ser proteína en estado puro, ésa es su mayor composición nutritiva: proteína (84-90%) proveniente del colágeno, sales minerales (1-2%) y agua (el resto). La gelatina se utiliza en la fabricación de alimentos para el enriquecimiento proteínico, para la reducción de hidratos de carbono y como sustancia portadora de vitaminas.

La gelatina cuaja cuando está a la temperatura ambiente, a 18°C o menos, pero siempre por encima del punto de congelación. Si se le calienta a 27°C, poco a poco se convertirá en una mezcla acuosa; si se le enfría, volverá a cuajar. Este comportamiento está determinado por un ingrediente especial que cuaja la mezcla: la grenetina, que está hecha de colágeno, proteína fibrosa que se encuentra en el tejido conjuntivo del cuerpo.


Por otro lado el Agar-agar o agaar es una gelatina vegetal de origen marino, químicamente el agar es un polímero de subunidades de galactosa; en realidad es una mezcla heterogénea de dos clases de polisacáridos: agaropectina y agarosa. Aunque ambas clases de polisacáridos comparten el mismo esqueleto de galactosa, la agaropectina está modificada con grupos ácidos, tales como sulfato y purivato. Los polisacáridos de agar sirven como la estructura primaria de la pared celular de las algas. Disuelto en agua caliente y enfriado se vuelve gelatinoso.

Esta alga tiene su origen en los mares del sur de África. Es incoloro, insípido y absorbe agua en cantidades de 200 y 300 veces su peso, formando una gelatina.

Su poder gelificante es su gran baza pues, con muy poco polvo de gelatina en una proporción de agua abundante, da lugar a una gelatina muy dura y compacta; en caliente gelifica, a diferencia de la gelatina de colas de pescado que tiene que estar completamente fría para que cuaje.

También cabe destacar que gelifica zumos de frutas exóticas (como la piña) y que la gelatina normal no puede gelificar por la acidez de éstos zumos.

El agar-agar es una alternativa a la gelatina animal para quienes llevan una alimentación vegetariana.

Aqui les dejo una gran lista de gelificantes por si quieren saber un poquito mas:
http://bioaplicaciones.galeon.com/Gelificantes_1.html

Técnicas: Esferificación

La esferificación es una técnica culinaria en la cual se utilizan ciertos químicos para la elaboración de platos en los que se desea imitar una forma similar a las huevas de pescado o esferas gelificadas.

La encapsulación con esta textura de gelatina es una técnica que hace que los sabores aparezcan repentinamente en la boca. La técnica se emplea desde los años 90 dando pié a la gastronomía molecular, en la alta cocina, en la elaboración de diversos alimentos generalmente líquidos.

La técnica consiste en aplicar el espesante natural procedente de las algas, llamado alginato, a la preparación que deseamos encapsular, para luego sumergirla en un medio acuoso que contenga cloruro de cálcio.

Este método crea un proceso químico que provocar la gelificación parcial de la preparación.

Al entrar en contacto la disolución del cloruro con el alginato la superficie del líquido se gelatiniza, y provoca el "encapsulado" del líquido en forma de esferas. El alginato cálcico debe poseer una acidez lo más cercana a pH 6 para que gelatinice.
En algunas ocasiones se acidifica artificialmente el líquido (empleando citrato de sodio) . A veces se produce el mismo efecto mediante el empleo de goma xantana o agar-agar.

Hoy en dia se consigue el Minikit de Adrià Ferrán que incluye los productos y la herramientas necesarias para realizar las esferificaciones además de un recetario en diferentes idiomas para realizarlas.