22 diciembre, 2011

Técnica: Tempura

Témpura o tempuro:

Se refiere a la fritura rápida oriental de mariscos y verdura, donde cada trozo de comida que debe tener el tamaño de un bocado, se pasa por una preparación y se fríe en aceite a 180 Cº, tan solo durante dos o tres minutos.

El origen de la palabra «tempura» es latino, pero muy probablemente venga del portugués «tempero» que en español significa condimento. Luego de que los misioneros jesuitas españoles, particularmente activos en Nagasaki, ciudad fundada por los portugueses, introdujeran la costumbre de tomar pescados y verdura en los tiempos de vigilia, llamados en latín tempora ad quadragesimæ (tiempos hacia la cuaresma) del año litúrgico católico, persistió la costumbre y la denominación; a pesar de la expulsión de los misioneros y de todos los extranjeros de sus tierras.

Sin embargo, algunos chefs japoneses remontan el origen del tempura a la llegada de los Portugueses a China, quienes incorporaron el aceite a la gastronomía oriental, y que si analizamos esta opinión, hoy difícilmente certificable, hasta entonces los alimentos fritos (no salteados) no eran frecuentes en la cocina china y nipona porque el aceite comestible no existia entre sus ingredientes.

La preparación de frituras rápidas merced al uso de determinados alimentos y cortes facilitó el origen del conjunto de platos conocido como tempura hoy.

Elaboración

Los alimentos que componen un tempura se fríen durante poco tiempo, a lo sumo durante tres minutos. El aceite nunca se debe quemar y los alimentos, aunque sumergidos íntegramente en el aceite, apenas deben obtener un dorado superficial. Una vez quitados del o el recipiente en que se frían no deben quedar aceitosos.

Uno de los requisitos principales es que los alimentos del tempura sean cortados «en bocados», que entren fácilmente en la boca obedece a que tradicionalmente se llevan a la boca con los palillos.

Para realizar la masa de tempura se debe necesita:

Harina 100 grs

Agua Helada 200 cm3

Fécula 1 cdta.

Se deben mezclar los ingredinte de manera que obtengamos una masa lijera pero con grumos. De ser posible dejamos los ingredientes en la heladera para que se enfrien y al mezclarlos llevarlos nuevamente a la heladera.

18 diciembre, 2011

Tipos de Sushi

Estimados amigos:
Vuelvo después de tanto tiempo trayendo mas información para Ustedes, espero les sirva.
Hoy vamos a ver un poco de sushi, la mayoria los ha probado pero muchas veces no tenemos información de que es o donde proviene, aca les dejo una breve explicación.

MAKISUSHI

El maki, que en japonés significa “envuelto”, es el sushi que esta envuelto por el alga nori, sus ingredientes son, el arroz avinagrado, y algún relleno que puede ser tanto pescados (salmón rosado, pescados blancos, langostinos) y también verduras como zanahoria, espinacas, espárragos. En ésta clase de sushi podemos destacar el mas tradicional de Japón, llamado Futomaki, que significa “futo” grande “Maki” envuelto o roll. Y tambien podemos mencionar el hosomaki, que es el mas pequeño.

URAMAKI

Este sushi surge en Estados Unidos, en la imigración oriental, como una variante mas moderna, el cual su forma es la misma que la anterior mencionada, pero en forma invertida. Por eso se la llama URA, que significa al revés. Su elaboración se invierte ya que el arroz debe ir por afuera y el alga nori por dentro.

TEMAKI

El Temaki, llamado asi porque se debe realizar por sobre la palma de la mano, es decir sin utilizar esterilla ni apoyar sobre la mesada. Su forma es la de un cono relleno de arroz como ingrediente principal y las variedades antes mencionadas, pescados, vegetales, mariscos, etc.

INARISUSHI


Este sushi tiene como ingrediente principal el “abura-age”, es tofu frito en forma de cono, mas pequeña que el temaki, y su relleno es de arroz sushi y vegetales.


NIGIRISUSHI

Puede ser una de las variedades mas tradicionales de Japón, no lleva alga nori, y se realiza formando un bollito de arroz de sushi, y luego de coloca por sobre el arroz la feta de pescado, marisco o algún vegetal en forma plana.


GUNKANSUSHI

Se realiza un bollo de arroz muy parecido al nigirisushi, y se rodea con alga nori dejando un hueco, el cual se rellenara con huevas de salmón o “tataki” de pescado - pescado picado a cuchillo muy parecido al corte bronoise francés.