31 julio, 2010

Frutos de Mar: "El Langostino"

El langostino llamado científicamente "Penaeus kerathurus" es un marisco decápodo ( crustáceo de caparazón cefalotorácico, ojos pedunculados y cinco pares de patas, como el cangrejo). Se lo encuentra, generalmente, distribuido por las costas atlánticas europeas y mediterráneas, disponiendo este último de una de las variedades más preciadas en gastronomía, el langostino del Mar Menor (*).
Este crustáceo, emparentado con el camarón y las gambas, se caracteriza por poseer un cuerpo alargado, comprimido lateralmente, abdomen desarrollado con caparazón semiduro, cola alargada, así como una espina o rostro aquillado y aplastado lateralmente.

Sus tres primeros pares de patas acaban en pinzas, las cuales son utilizadas para sujetarse y llevar la comida a su boca; las restantes acaban en uñas con las que se desplaza ayudadas por las ultimas extremidades en forma de palas o remos. Aunque existen diferencias entre los langostinos de distintos hábitat, generalmente su longitud máxima oscila entre los 12-15 centímetros aproximadamente.

Sus tonalidades abarcan colores como el rosáceo-amarronado, atravesados lateralmente por franjas oscuras (como todos los miembros de la variedad de langostino tigre, aunque algunos reflejen mayor intensidad que otros).

Variedades de langostinos:
Existen dos variedades de langostinos caracterizadas por poseer, o no, bandas longitudinales oscuras en su cuerpo, son los langostinos tigre y blanco.

Entre los Langostinos Tigres se encuentran:
Langostino Atlántico (Penaeus duorarum). Muy similar al Penaeus kerathurus. Posee dos dientes en la parte ventral del rostro en lugar de uno.
Langostino Tigre Gigante o Jumbo (Penaeus monodom). Asia y sur de África, de gran tamaño.
Langostino Tigre Marrón (Penaeus esculentus). Costas del Índico, cuerpo con bandas muy marcadas.
Langostino Tigre Verde (Penaeus semisulcatus). Este de África, norte de Australia, Japón e India. Presenta tonos verdosos.

Entre los Langostinos Blancos se encuentran:
Langostino Ecuatorial (Penaeus vannamei). Se cultiva en la costa este del Pacífico. Carece de bandas atigradas, de patas blanquecinas y resto del cuerpo en tonos rosados.
Langostino Marfil (Panaeus latisulcatus). Costa oeste de África. Su cuerpo muestra tonos amarfilados.

Propiedades nutritivas
El langostino posee características nutritivas similares a especies de su mismo género. Destaca por sus vitaminas y minerales. Entra las primeras, los grupos B y D intervienen en procesos como la síntesis de material genético, la producción de hormonas sexuales o la formación de glóbulos rojos.
Los minerales más representativos aportados por esta especie son el hierro, fósforo y yodo, este último incluso triplicando los niveles de las gambas.


(*) El Langostino del Mar Menor o Panaeus Kerathurus es un crustáceo de la variedad llamada atigrados que habita los arenales marinos de la mayor laguna salada del Mediterráneo.
Sus características físicas lo presentan como un ejemplar muy parecido al resto de individuos de su especie, no obstante las condiciones particulares de las aguas del Mar Menor, con sus especiales niveles de salinidad, hacen que el sabor de este crustáceo sea muy valorado en los mercados y mesas de toda España. Además físicamente también difiere de otros ejemplares de su misma especie ya que su tamaño es menor y mayor la intensidad del color de sus franjas atigradas.

29 julio, 2010

La síntesis de un mundo Culinario: MEXICO

Conozcamos un poco México el cual nos brinda un sin fin de opciones a la hora de experimentar una gastronomía tradicional.
La cocina mexicana hunde sus raíces en la cultura precolombina, de las que conserva costumbre alimentarias, técnicas y, sobre todo los productos más característicos: el maíz y el chile.
De la fusión de los alimentos con los estilos llegados del viejo mundo, especialmente de España, pero también de Francia, Holanda y el centro de Europa, surgió como una cocina variada tanto por sus sabores de fuerte carácter como por la originalidad de sus sabores.

Si bien la cocina mexicana ofrece una gran variedad de platos y sabores sin necesidad de complicadas técnicas culinarias, es muy sencilla y económica. Su secreto consiste en combinar sin reglas fijas los productos que ofrece la tierra.

Veamos los más usuales:

Chocolate: Aunque en México se lo suele consumir preferentemente como bebida, también se utiliza en la preparación del MOLE (salsa indicada para platos de sabor intenso).
Manteca de Cerdo: En la cocina mexicana se utiliza la manteca (grasa) de cerdo para freír, asar y en rellenos. Se puede adquirir en todos los mercados, pero también se prepara manteca de cerdo fresca en casa.
Quesos: Dispone de gran variedad de quesos de lecha de vaca o de cabra. Algunos son similares a los de otros países como el Manchego (1); y otros son tradicionales como el Panela (2), de sabor suave y que se lo consume caliente, o el cremoso queso Ranchero (3).
Frijoles: son unas legumbres de la familia de los porotos blancos. Tienen un alto valor vitamínico y junto al maíz constituyen la base alimentaria de los mexicanos. Pueden ser de diferentes tamaños y colores y se cocinan en sopas, puré, guisados o en salsas.
Hongo Huitlacoche: Es el hongo que surge en la mazorca del maíz ya era muy valorado en el México Prehispánico por su sabor distintivo y por su alto contenido en proteínas.
Chayote: Fruta con aspecto de pera que, sin embargo, debido a su sabor parecido al zucchini, se utiliza como verdura. Se come tanto cruda en ensaladas como cocida en distintos platos.
Maíz: es la base de la gastronomía mexicana. Se consume tierno o desecado, y con él se elabora la harina de maíz, de la que existen hasta unas 60 variedades diferentes.
Tomatillos: Son pequeños tomates de color verde que se consumen maduros. Se utilizan, crudos o cocidos, principalmente para la preparación de salsas y raramente en ensaladas.
Nopales: Cactus cuyas pencas (los nopalitos) se incluyen en platos de verduras y ensaladas. La tuna, su fruto, se come cruda y se usa también en la elaboración de licores y quesos.
Chiles: Secos o frescos, existe una amplia variedad que oscila entre los 200 y 250 tipos distintos. Pueden ser muy picantes como los serranos o jalapeños, o más suaves como el poblano.
Zucchini: los zucchinis o calabacitas como se conocen en México, son una de las verduras más consumida. Sus flores también se aprovechan y se cocinan en salsas o en rellenos.
Hierbas y Especias: El orégano (1), al igual que otras hierbas, resulta más aromático fresco. El cilantro (2) fresco se utiliza en la preparación de salsa y para adobar. La vaina del Tamarindo (3) con un sabor marcadamente ácido, se utiliza para aderezos. Estos junto a la pimienta son insumos my utilizados.

Espero les haya interesado y los actualizare con más información de este hermoso país rico en varios aspectos.

20 julio, 2010

La Digestión y Absorción

Ya que les he dejado información respecto a algunos alimentos aqui les dejo una imagen muy buena, donde se muestra como funciona el Aparato digestivo y cada órgano encargado de procesar los nutrientes presentes en los alimentos.

También en la misma se pueden distinguir que tipo de órgano procesa lípidos, carbohidratos y proteinas.

En su conjunto forman un sistema muy complejo el cual nos permite ingerir los tipos de nutrientes de acuerdo a nuestra necesidad y/o tipo de alimentación.

Legumbres

Las legumbres son ricas en proteínas y albúmina vegetal. Son pobres en el aminoácido metionina y ricos en el aminoácido lisina.

El Código Alimentario Español (CAE) define a las legumbres como “las semillas secas, limpias, sanas y separadas de la vaina, procedentes de plantas de la familia de las leguminosas, de uso corriente en el país y que directa o indirectamente resulten adecuadas para la alimentación”.

Características nutricionales de legumbres
Entre las especies consumidas en Occidente, las más populares son las judías blancas y rojas o porotos, las habas, los guisantes, las lentejas, los garbanzos y la soja.
Las legumbres son ricas en proteínas (17-25% de la composición total) y albúmina vegetal (legumina). Son pobres en el aminoácido metionina y ricos en aminoácido lisina, por lo que se complementan muy bien con los cereales que son ricos en metionina y pobres en lisina. Aquellas comidas en que se combinan las legumbres y los cereales logran un buen equilibrio nutritiv por ejemplo lentejas con arroz, garbanzos con fideos, legumbres con picatoste o frijoles con maíz.
Además de su riqueza en proteínas, las legumbres tienen un alto contenido en fibra.
También contienen minerales (calcio, hierro y magnesio), vitaminas del grupo B y abundantes hidratos de carbono (en torno al 55%).

Consejos
Todas las legumbres, exceptuando las lentejas y los guisantes secos, necesitan remojo desde la noche anterior.
La proporción de agua y de legumbres debe ser de 3 partes de agua por 1 de legumbre. Dejar hervir 5-10 minutos a fuego rápido y sin tapar para que podamos eliminar la espuma que se forma.
Añadir la sal al final de la cocción para que estén mas tiernas y no se despellejen o descascaren.
Para aumentar la absorción del hierro de origen vegetal, se aconseja consumir las legumbres junto a alimentos ricos en vitamina C (naranjas, kiwi, limón, etc.).
En verano puedes tomarlas en platos fríos como en ensaladas.

Ingesta recomendada de legumbres
Se recomienda consumir 2-4 raciones de legumbres a la semana.
Se considera una ración de legumbres 70 g en crudo (1 plato normal individual de legumbre cocida).

Cereales y derivados

Después de haber hablado de las hortalizas, es el momento de indagar en otro alimento necesario a la hora de introducir fibras a nuestro cuerpo.

Los Cereales y derivado son una muy buena fuente de fibra y vitaminas si se consumen integrales o sea con un porcentaje de cáscara, piel o vaina que los recubre . También tienen gran densidad de energía y nutrientes.
Una Definición de cereales según el CAE:
El Código Alimentario Español aplica la denominación de cereal a “las plantas gramíneas y a sus frutos maduros, enteros, sanos y secos”.

Características nutricionales de cereales
Contienen entre un 65-75% de su peso total como carbohidratos, 6-12% como proteína y 1-5% como grasa.
La proteína más abundante es el gluten, responsable de la enfermedad celiaca. Los cereales exentos de esta proteína son, entre otros, el arroz y el maíz.
Tienen una gran densidad de energía y nutrientes en comparación con otras fuentes de carbohidratos.
Destacan su contenido en hierro, potasio, fósforo y calcio, aunque este último se absorbe menos por la presencia del ácido fítico.
Son ricos en vitaminas del complejo B y carecen de vitamina C.
Las pastas derivadas del trigo contienen vitaminas A, B1 y B2 que facilitan la asimilación de los almidones.
El arroz integral contiene vitamina E y vitaminas del grupo B. También es rico en fibra.
El maíz se diferencia del resto de cereales por su alto contenido en carotenos o provitamina A.

Consejos
Consumir los cereales integrales para aumentar el contenido en fibra de la dieta.
Elegir mejor la bollería y la repostería casera que la de origen industrial, ya que esta última suele ser más rica en grasas saturadas y grasas trans.

Ingesta recomendada de cereales
Se recomienda consumir de 4 a 6 raciones al día.
Ejemplos de ración:
60-80 g de pasta o arroz
40-60 g de pan
150-200 g de patata, esta última contiene mucho almidón.

Hortalizas y Verduras

Hola nuevamente estimados lectores. En esta oportunidad aprovecho para saludarlos en el DIA DEL AMIGO y desearles muchos éxitos a todos.
Después de haberme tomado unos días de descanso, vuelvo para traerles nueva información referida a los Tipos de Alimentos y su constitución; alimentos que habitualmente consumimos y que no muchos de nosotros tenemos suficiente información a la hora de preparar una dieta equilibrada a nuestros requerimientos diarios.

Las Verduras y Hortalizas
Si bien las verduras y hortalizas no son de mucho agrado, en especial cuando somos niños, debemos saber que no tienen colesterol, son ricas en fibra soluble e insoluble las cuales ayudan a la digestión, están compuestas por hidratos de carbono, polisacáridos, proteínas y grasas no saturadas.

Si necesitamos definirlas podemos abocarnos a el Código Alimentario Español (CAE), donde define a las hortalizas como “cualquier planta herbácea hortícola que se puede utilizar como alimento, ya sea en crudo o cocidas”; mientras que “las verduras son las hortalizas en las que la parte comestible está constituida por sus órganos verdes (hojas, tallos, inflorescencia)”.

Aquí se presentan algunas características nutricionales, las cuales nos ayudarán a saber un poco más sobre ellas.

• Presentan una baja densidad calórica.
• Están compuestas mayoritariamente por hidratos de carbono, polisacáridos y,
en menor medida, proteínas y grasas.
• Tienen un alto contenido de agua, entre un 75 y un 95 por ciento de su
composición.
• Son ricas en fibra soluble e insoluble.
• Son pobres en materia grasa, excepto el aguacate y las aceitunas, que al ser
de origen vegetal, no contienen colesterol.
• Proporcionan una amplia variedad de vitaminas:
- Vitamina A en forma de caroteno (zanahorias, tomate, espinacas, col roja).
- Vitamina C (pimiento, coliflor y coles de Bruselas).
- Ácido fólico (vegetales de hoja verde y coles).
- Vitaminas grupo B (B1, B2 y B6).
• Son una fuente importante de minerales y oligoelementos: calcio (berros, espinacas, acelgas, y pepinos), potasio (alcachofa, remolacha, champiñones), magnesio, hierro (espinacas, col, lechuga, champiñón, alcachofa, rábanos), cinc, manganesio, cromo, yodo, cobalto, selenio, cobre y sodio entre otros.
• El contenido de vitaminas de las verduras y hortalizas sufre modificaciones durante la cocción, lo que les recomiendo que su cocción sea corta y de ser posible no sumergidas en líquido, ya que por disolución se pierden las vitaminas hidrosolubles (complejo B y vitamina C). También por el calor directo pueden perderse las vitaminas A y C.

Para evitar las pérdidas de vitaminas y minerales por disolución y por destrucción recomiendo:
Aprovechar el líquido de cocción de las verduras en caldos o sopas, ya que por traspaso se vuelve rico en vitaminas y minerales.
En una cocción por blanqueado, incorporar las verduras cuando el agua este en ebullición. Si lo haces en agua fría las pérdidas pueden llegar a duplicarse.
Corta las verduras en trozos grandes cuando se van a hervir. La subdivisión de los alimentos favorece el aumento de las pérdidas.

Ingesta recomendada por nutricionistas:
Más de dos raciones al día de 150-200g. por ración, tratando que una de ella sea consumida en crudo.
Ejemplos de ración
1 plato de ensalada variada de hojas.
1 plato de verdura cocida.
1 tomate grande y 2 zanahorias.

02 julio, 2010

Gastronomía Americana: Argentina

La gastronomía de la Argentina, y del Cono Sur en general, se caracteriza por grandes aportes europeos, el italiano y el español, complementados estos por los aportes de otros países europeos y criollos.
Aunque existen comidas argentinas comunes en toda la extensión del país (los asados; los churrascos; el dulce de leche; las empanadas; y el mate —este último como una bebida—), pueden distinguirse cuatro regiones gastronómicas principales, las cuales se describen a continuación

Región Central y Pampeana
Comprende a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, centro y sur de Santa Fe, La Pampa, los dos tercios meridionales de Entre Ríos y la ciudad de Buenos Aires. Por motivos históricos y ecológicos la cocina de Uruguay es practicamente la misma que la de esta región argentina por eso casi todos los platos y postres son iguales.

Es la región que ha recibido el mayor influjo europeo directo, principalmente el italiano y español, aunque es asimismo, por sus importantes producciones pecuarias —en especial de ganado vacuno— el epicentro de dos platos típicamente argentinos: el asado y el dulce de leche.

Es así que aquí se imbrincan las comidas basadas en carnes rojas, aviares y lácteos con las pastas. Teniendo la población una dieta hiperproteínica.

Al plato y al dulce ya mencionados se añaden las milanesas y los escalopes, incluida entre las milanesas una que es invención argentina pese a su nombre, la milanesa a la napolitana.

También de origen italiano, en este caso del norte de Italia, es otra comida muy común en toda Argentina: la polenta, por su parte el osobuco es más característico de la región central

Región Noroeste y Cuyo

Comida típica el Locro de maíz. Incluye a las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis.

Se trata del área que más influjos prehispánicos andidos presenta; de hecho los núcleos históricos de las provincias de este conjunto se encuentran en áreas andinas a excepción de Tucumán, Santiago del Estero y San Luis, aunque Tucumán y San Luis mantienen características fisiográficas semejantes a las andinas y, por ende, sus producciones tradicionales son de tipo andino: maíz y papa (patata), ajíes y pimentones (o "chiles") e incluso la existencia del "taco" o algarrobo criollo. En este conjunto de provincias las cuyanas de Mendoza y San Luis desde fines del siglo XIX han recibido también fuertemente los influjos de la gran inmigración transatlántica por lo que se observan en ellas muchas más similitudes con la gastronomía de la región central.


El nordeste es la región argentina en la cual, merced a la temprana sedentarización y constitución de poblaciones agroalfareras, se han producido los primeros guisos, esto desde hace aproximadamente 3000 años.

Región Noreste
Incluye a las provincias del NEA: Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa así como gran parte de Entre Ríos, norte de Santa Fe, y este de Santiago del Estero.

Cuatro notas principales caracterizan a las producciones alimentarias de esta región argentina: la mandioca, el arroz, los pescados de aguas dulces, y el mate.

En efecto, es esta la zona de Argentina que provee de la "yerba mate" (o "caá") a todo el país e incluso a estados vecinos. Dos provincias son las principales productoras de "yerba": Corrientes y Misiones.

La mandioca hace que muchos platos del Noreste Argentino sean idénticos ó muy semejantes a los paraguayos y cruceños (cruceños: de Santa Cruz de la Sierra), en efecto, son comunes las variedades de panes caseros basadas en harina de mandioca y en tapioca, variedades llamadas chipá (o chipa, en Misiones) y chipaca que las migraciones internas están difundiendo en casi todo el Cono Sur.

La mandioca es asi mismo la base para el plato llamado beyú (o mbeyú o mvejú, bejú)


En esta zona, las empanadas suelen tener sus "tapas" realizadas muchas veces con harina de mandioca en lugar de harina de trigo, por su parte la alta disponibilidad de arroz hace que muchas veces el relleno de las empanadas, parcial o casi totalmente, sea de arroz (en Entre Ríos se encuentran curiosas empanadas de arroz con leche que pueden estar emparentadas con las cruceñas).

Un plato simple, una especie de potaje de esta región, es el "reviro", otro plato difundido es la llamada "sopa paraguaya" que pese a su nombre es una especie de pan.

Región Austral
Incluye a las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

También aquí encontramos asados, el dulce de leche, las empanadas (incluso en Malvinas), el consumo de la infusión llamada mate.

En esta región, además de los influjos italiano y español, se hacen notar los influjos de la Europa Noratlántica y la Europa Central.

La inmigración galesa, desde la segunda mitad de los '60 del siglo XIX en Chubut, introdujo dos grandes aportes:la torta negra, y el queso llamado queso Chubut, luego difundido en la mayor parte de la Patagonia (especialmente en Neuquén) y en el sur de la provincia de Buenos Aires.

La inmigración centroeuropea ha difundido la preparación de ciertos postres y dulces en gran medida basadas en frutas rojas y frutas agrias (de cereza, manzana, frambuesa, arándano, rosa mosqueta, zarzaparrilla, sauco, quetri etc.) o las confituras y postres como los "chocolates", de Bariloche.

Variedades de peces I

Cuerpo grueso en el sector anterior (zona de la cabeza) que va adelgazandose hacia el extremo caudal de la cola. Tiene escamas pequeñas y gran cantidad de mucus que protege su piel. Su coloración es rosada en el dorso y los costados, aclarandose hacia la región abdominal, hasta llegar a blanco.
El Abadejo manchado sobrepasa el metro de longitud pero la medida normal del abadejo es de 80 cm. Se alimenta de peces, cefalópodos y crustáceos. Tiene muy pocas espinas las cuales son fáciles de retirar a la hora del desespinado.
Su carne es blanca, suave, delicada y firme. Se adapta a cocciones como salteados, pochés, en papillotes y estofados.
Ala hora de cocinarlo tener en cuenta que la piel no queda crocante luego de la cocción por lo tanto es necesaria retirarla.


De cuerpo oblongo, comprimido y con gruesas escamas; la cabeza esta comprendida unas tres veces en el largo total del pez, presenta un color rosado y uniforme, con pequeñas manchas azuladas que se acentúa en la cabeza. Las aletas van de un rosado claro a amarillentas.
En nuestros mares, los ejemplares que se encuentran alcanzan una longitud de 55 cm. Se alimenta de invertebrados y peces como anchoas y cornalitos. Se lo puede pescar mar adentro y se utilizan carnadas como anchoitas, camarones, almejas y calamar.
Posee una crane firme que se adapta muy bien a distintas cocciones, pero es ideal para freir, cocinar al horno o simplemente grillado.
Con estas dos últimas cocciones la piel queda crocante y sabrosa.




De cuepo fusiforme, alargado y con las extremidades más estrechas que el centro, posee una cabeza grande con una boca muy pequeña. El dorso y los flancos son de un color amarillo dorado, con estrias oblicuas y vientre blanco. Presenta una aletas amarillas.
Se alimenta de organismos del fondo aceánico como bivalvos, carcoles, etc. Y de pequeños peces como anchoas.
Este ejemplar se obtiene entre septiembre y y abril, desde la boca de La Plata hasta Bahía de San Blas, tanto en zonas de playa arenosas como de piedras.
La carnada ideal para consegurilo puede ser camarón, langostino o filet de lisa.
Como su carne es firme, sus filets son ideales para tirar a la parrilla, cocinar en sarten o simplemente preparalos enteros al horno, bien condimentados y con un chirrito de oliva.

Los cortes de un pescado

En Argentina es de costumbre nombrar como postas a todos los cortes o rodajas de pescado, sin tomar en cuenta su procedencia, tamaño o espesor. Aconsejo cortarlas siempre de acuerdo a lo que queremos consumir o cortarlas del tamaño ideal para una porción considerable, entre 180 y 200 grs.

Aqui les dejo los distintos tipos de cortes que se pueden presentar:

Es posible dividir los pescados en tres partes: cabeza, darne y troncón. De estos sectores se obtienen los diferentes cortes.


Darnes: rodajas de un espesor de 4 cm o más con piel y espinas. Se obtienen del centro de la darne donde se encuentra la carne más apreciada, pareja, gruesa y llamativa a la vista

Tranches: son rodajas de un espesor menor de 4cm, tomadas también del darne.

Filets: se los puede llamar también planchas. Son los flancos retirados a lo largo que pueden estar con o sin piel.

Cotelettes: son medias darnes o tranches sin piel y sin espina. Poseen una forma parecida a la de unas costillitas.


Tronçons: son trozos transversales obtenidos del filet y de ancho variable.

Mitans: son tronçons o trozos transversales pero obtenidos del centro del filet. Son muy apreciados, ya que son más gruesos, parejos y vistosos.

Escalopes: son trozos del filet cortados a lo largo y luego al sesgo en forma oblicua y pareja. Tienen un peso medio de 100 gr. Un filet grueso se puede envolver en papel film y aplanar con cuidado para no romper su carne. Para rellenarlo hay que cortarlo a lo largo y abrirlo en forma de libro.

Los sobrantes: todos los sobrantes del pescado así como la carne de los extremos y la que queda adherida a las espinas se puede usar para hacer rellenos o patés.

Gastronomía Asiática: India

La gastronomía India es muy variada, si bien pertenece a la región asiática, surge como resultado de la diversidad de culturas que la han enriquecido a lo largo de las colonizaciones secedidas durante varios siglos.
Así se fueron incorporando diferentes prácticas culinarias traídas por los colonos europeos como orientales, que con el tiempo se fueron mezclando hasta llegar a ser el conjunto de tendencias que se conocen en la actualidad. La mayoría de los sabores de la India están íntimamente relacionados por el uso significativo de especias, y una gran variedad de verduras. Dentro de esta tendencia general también existen una diversidad de estilos locales.

Se pueden destacar varias cositas como a los Cocineros regionles, máximos protagonistas a la hora de trabajar la gastronomía hindú, en la que destaca la creatividad de cada uno de ellos, donde los toques personales de los chefs, crean una estratificación de sabores, proporcionando profundidad y dimensión a la comida, que resulta tan placentero como intrigante al paladar.
El mundo de especias, si algo caracteriza a la cocina india es su mezcla de hierbas aromáticas y condimentos. Su incorporación a los platos tiene que ver con un alto valor medicinal. Los cocineros indios las conocen como ayurvédicas, que significa prolongadoras de la vida. La pimienta negra es una de las especias con más valores medicinales y conforma, a la vez, la base de muchos de sus platos. Además, mezclada con otros condimentos, aceites y hierbas, ayuda a paliar numerosas molestias.

Por otro lado, la cocina tradicional india se basa en los vegetales, los cereales, las legumbres, el cordero, el pollo y los derivados de la leche. Sólo en las zonas costeras es recomendable el pescado y el marisco. Pero todo ello tiene el denominador común del uso de especias, generalmente en salsas. Las más conocidas son el curry y la massala (que significa “especia”), que consisten en una mezcla larga de especias diferentes elegidas de manera particular por cada cocinero. Las especias y los condimentos de la cocina india varían de una región a otra.
La comida india es muy especiada y picante por lo que se recomienda una adaptación progresiva eligiendo los platos más suaves. Para suavizar la irritación del picor los platos se acompañan de preparados de yogur. También existen numerosas ofertas de excelente cocina china, más adaptable al estómago occidental. Para los paladares más delicados, en los hoteles tienen una carta de platos continentales. Aunque los mejores restaurantes se encuentran en los hoteles, en la calle existe una variada oferta, siendo recomendable elegir aquellos de mejor aspecto, que cuenten con más clientela, y con carta de precios. Los restaurantes en la India siempre resultan baratos si los comparamos con locales de igual categoría en occidente. Los salones con aire acondicionado son aconsejables en tiempo cálido.
Beber siempre agua mineral precintada, bebidas y refrescos de marca embotellados. No es seguro tomar hielo con las bebidas o helados, fuera de los grandes hoteles.

más info...