31 mayo, 2010

Gastronomía Mediterranea: Alemania

Si bien, una de las características más distintivas de la gastronomía alemana, es su alto contenido calórico, es muy común, que cuando se piense en un plato alemán, se asocie inmediatamente alguna comida donde las salchichas tengan un rol central, ya que en Alemania podemos encontrar más de 1500 variedades de salchichas como por ejemplo las de Frankfurt (salchichas suaves), Nuremberg (salchichas asadas), y las de Baviera (generalmente blancas).

Pero no sólo de salchichas se alimentan los alemanes, existen muchas variedades de platos que incluyen: pescados ahumados, quesos regionales, el tradicional chucrut, entre muchos otros más. Las chuletas de cerdo ahumadas y los frikadellen (delicados filetes de carne picada) son platos que no puedes dejar de probar cuando estés en Alemania.

Dejando la idea de salchichas de lado, podemos decir que la gastronomía de Alemania consiste en una variada mezcla de artes culinarias que no sólo se pueden encontrar en Alemania sino que pueden degustarse en cualquiera de los países de habla germana. La cocina alemana varía mucho de una región a otra y está muy influenciada por el entorno cultural y social, por ejemplo, las regiones del sur de Baviera y Suabia comparten mucho estilos y platos con los vecinos suizos y austriacos. En el oeste las influencias con la cocina francesa son bastante más pronunciadas y tienen influencias vitivinícolas con este país, mientras que en las comarcas del este se encuentran influencias de los países del este de Europa y las del norte con la holandesa, sobre todo en las zonas costeras en la que se puede encontrar una abundancia de platos de pescado, existen no obstante muchos elementos en común con las recetas escandinavas.
Y podemos agrreagr que la cocina alemana es mayormente conocida por las raciones abundantes en sus platos, que por la diversidad de ingredientes en su preparación.

ver mas info...

Gastronomía Mediterranea: Italia

La cocina italiana, especialmente la de las regiones peninsulares e insulares (centro y sur del país), está incluida dentro de las denominadas gastronomías mediterráneas y es una de las más practicadas en todo el mundo. Es muy conocida por platos como la pizza y las clásicas pastas. Pero lo cierto es, que es una cocina donde coexisten abundantes aromas y sabores predominantes y característicos del mediterráneo. Si bien, se trata de una cocina con fuerte carácter tradicional, es muy sectorizada por regiones. Heredera de largas tradiciones, ha sabido perpetuar las antiguas recetas como la tan conocida polenta, que hoy en día puede degustarse en cualquier trattoria (local o tipo de restaurante) en el norte del país.

La base de sus platos:
Los ingredientes usualmente utilizados en esta cocina son las verduras y hortalizas como las espinacas, las cuales aparecen en platos de pastas, los calabacines, alcachofas, algunas setas utilizadas en los risottos, los muy conocidos pimientos, los cuales se consumen rellenos y los mas abundantes y conocidos, los tomates para las salsa y el ajo, este ultimo utilizado especialmente en los cappon magro o tostadas untados con ajo y vegetales salteados (las tan conocidas brusquetas). Otros insumos como las legumbres también son consumidas pero en menor medida.
Dentro de las frutas, los cítricos ocupan el primer puesto, ya que son utilizados en las comidas servidas como entradas y mermeladas.

Carnes y Pescados:
Por el lado de las proteínas, se incluyen gran variedad de cortes vacunos. Muchos platos poseen como materia prima principal la carne o el pescado, algunos de ellos abundantes en su concepción, uno de los más famosos es el ossobuco (se trata de un guiso preparado con jarrete de ternera, corte transversal da la pierna de la res, en rodajas de gran grosor (al menos de 3 cm) y sin deshuesar), después se encuentran el bistec, los bollitos mixtos, el estofado de carne al vino, entre otros, o podemos ver una combinación de estos en el vitel tonne o tenera con salsa de atún y anchoas. No existe en la cocina italiana una gran preparación de carnes de aves.
Existe una gran cantidad y variedad de embutidos que se pueden probar a lo largo de toda la geografía de Italia, algunos de ellos pueden corresponder al Prosciutto italiano, la Mortadela y el Salami.
Los pescados (que se trata de un alimento abundante en los mares de la península), son muy elaborados, en especial en Sicilia, son importantes por igual tanto los pescados de río y de lagos. Las truchas asalmonadas, la lamprea entre otros son la besa de las sopas de pescado que podemos encontrar en la mesa a la hora de la comida.

ver mas info...

27 mayo, 2010

Gastronomía Mediterranea: España

La gastronomía de España tiene una variada forma de preparar platos, que se ve enriquecida por las aportaciones de las diversas regiones. Cocina que oscila entre el estilo rural y lo costero, representa gran diversidad, fruto de muchas culturas. La cocina española está fuertemente influenciada a lo largo de su historia por los pueblos que conquistaron su territorio, así como de los pueblos que posteriormente colonizó, los cuales le han proporcionado una gran variedad de técnicas culinarias e ingredientes.

El concepto tan variado de la cocina hace que algunos autores la denominen en plural, como las cocinas de España, pero, la cocina española actual convive con dos realidades, la cocina clásica y popular fundamentada en la tradición, con la cocina actual que emplea las más novedosas e ingeniosas técnicas de cocina de autor, de cocineros que han alcanzado fama internacional reconocida. A pesar de ello, algunas formas de comer, típicas de las regiones españolas, se han internacionalizado con el paso del tiempo, dejando al Tapeo como principal de todas.

Ingredientes:
Es característico de la cocina española tradicional que se alabe más, a un cierto ingrediente en concreto, que a una preparación culinaria. De esta forma resulta habitual que se alabe a un pescado de una costa específica, de un jamón de cierto lugar, de un garbanzo de un cierto pueblo, etc. Esto hace que muchos platos y preparaciones posean la denominación del lugar de donde procede la mejor calidad de los ingredientes. La variedad del clima español hace que pueda darse un gran abanico de diferentes verduras, cereales, hortalizas y frutas.
Podemos ver que el uso de aceite de oliva está muy extendido en la cocina española, siendo España uno de los mayores consumidores y exportadores de este producto, además del ajo.

Ver más Info...

La Gastronomía en Diversos Paices

Para los amantes de la gastronomía y para los que se esmeran día a día por conocer un poco más del mundo que rodea a la cocina, les traigo publicaciones referidas a la gastronomía de los paices que han aportado importantes ingredientes, técnicas, recetas y preparaciones a la misma.



Para que sea mas fácil su estudio voy a dividirlos por regiones Gastronómicas:



Comenzaremos por la Gastronomía Europea Mediterranea:


1.- España
2.- Italia
3.- Alemania
4.- Francia
5.- Paices Nórdicos
6.- Polonia
7.- Portugal

Gastronomía Asiática:

8.- China
9.- Japón
10.- India


Gastonomía Americana:

11.- Argentina
12.- Brasil
13.- Perú
14.- México
15.- Paraguay

Otras Gastronomías:

16.- Arabia
17.- Marruecos

07 mayo, 2010

Derivados: El Yogurt

El yogur (también conocido como yogurt, yoghurt o yoghourt) es un producto lácteo obtenido mediante la fermentación bacteriana de la leche. Si bien se puede emplear cualquier tipo de leche, la producción actual usa predominantemente leche de vaca. La fermentación de la lactosa (el azúcar de la leche) en ácido láctico es lo que da al yogur su textura y sabor tan distintivo. A menudo se le añade fruta, vainilla, chocolate y otros saborizantes, pero también puede elaborarse sin añadidos; en algunos países se conoce al de sabor natural como Kumis («natural»)

Hoy en día el yogur se elabora con diferentes tipos de leche, con frutas y variados sabores. La preparación de este alimento requiere de la presencia de microorganismos (bacterias) saludables en la leche, bajo temperaturas y condiciones óptimas. Cuando estas características están logradas, comienza la función de esas bacterias, que es, la de ingerir la lactosa, es decir los azucares de la leche. Tras esa ingestión y digestión se libera ácido láctico como producto de desecho, ese ácido, o acidez, es lo que genera que las proteínas precipiten formando un coagulo o cuajada.


Normalmente en el proceso de fermentación se incluyen diferentes cepas bacterianas que se encargan entonces de descomponer a la lactosa. Gracias a esto es que el yogur es un alimento que puede consumirse cuando se padece de intolerancia a la lactosa.
También deben ser nombrados aquellos yogures que contienen cepas especiales, son los llamados probióticos, en los cuales las bacterias están presentes de manera activa, es decir vivos, haciendo más beneficioso su consumo para la dieta cotidiana. A nivel nutricional el yogur nos provee de proteínas de alta calidad, calcio, vitaminas, minerales y la concentración de grasa depende de la leche de base con que se elabore.


Manteca Clarificada

La manteca clarificada es la que se obtiene luego del resultado de un proceso por el cual se logra separar el suero de la manteca. El resultado de este proceso se puede apreciar claramente una vez que la manteca se solidifica ya que ambos componentes están notoriamente separados.Como resultado se logra una manteca más pura y liviana que se utiliza para ciertas preparaciones o postres.Muy empleada en Medio Oriente, sobre todo en la antiguedad, la manteca clarificada es uno de los componentes principales junto a la masa philo, las cuales son empleadas para muchísimas preparaciones dulces. Con el correr del tiempo estas masas tan ricas en manteca fueron siendo sustituídas por el strudel que también es elaborado con manteca clarificada pero en menor cantidad. Esto no significa que el uso de la masa philo se haya eliminado por completo.Para lograr este resultado se pone la manteca en un recipiente que se pueda llevar a baño María y se deja allí hasta que la manteca esté derretida (ojo!!! la manteca no debe hervir).

Una vez disuelta queda dividida en dos componentes que son manteca y suero.Se retira el recipiente del baño María y se deja que estacione el suero en el fondo del recipiente, (sin revolver) hasta que la manteca se solidifique. Se la lleva un rato a la heladera y una vez solidificada, por una reacción física la parte más liviana sube, en este caso la manteca y la más pesada baja, el suero.Se hace un pequeño orificio en la manteca solidificada para que permita retirar el suero.Se vuelve a repetir la operación anterior, baño María, descanso en heladera y se vuelve a retirar el suero.Esto hace que la manteca que utilicemos sea cada vez más pura y liviana.Deben tener en cuenta que la cantidad de manteca casi se reduce a la mitad luego de este proceso.

Más Info...

La Leche, una fuente de Calcio.

La leche es una secreción nutritiva de color blanquecino opaco producida por las glándulas mamarias de las hembras. Esta capacidad es una de las características que definen a los mamíferos. La principal función de la leche es la de nutrir a los hijos hasta que son capaces de digerir otros alimentos. Además cumple las funciones de proteger el tracto gastrointestinal de las crías contra patógenos, toxinas e inflamación y contribuye a la salud metabólica regulando los procesos de obtención de energía, en especial el metabolismo de la glucosa y la insulina. Es el único fluido que ingieren las crías de los mamíferos (del niño de pecho en el caso de los seres humanos) hasta el destete. La leche de los mamíferos domésticos forma parte de la alimentación humana corriente en la inmensa mayoría de las civilizaciones: de vaca, principalmente, pero también de oveja, cabra, yegua, camella, etc.

La leche es la base de numerosos productos lácteos, como la mantequilla, el queso, el yogur, entre otros. Es muy frecuente el empleo de los derivados de la leche en las industrias agroalimentarias, químicas y farmacéuticas en productos como la leche condensada, leche en polvo, caseína o lactosa. La leche de vaca se utiliza también en la alimentación animal. Está compuesta principalmente por agua, minerales (sal, calcio, etc), hidratos de carbono (lactosa), materia grasa y proteínas.