22 marzo, 2010

Una Pizca de Sabor: Las Especias


También comúnmente llamadas condimentos, es el nombre que le hemos dado a ciertos aromatizantes de origen vegetal, los cuales utilizamos para sazonar y en algunos casos conservar los alimentos.
Se considera una especia a las partes duras de ciertas plantas aromáticas, tales como las semillas o cortezas; aunque por similitud aromática también incluimos algunas hojas de plantas herbáceas, las cuales, dentro de la gastronomía llamamos hierbas.


Debido a sus propiedades aromatizantes es posible que alimentos insípidos o desagradables, aunque muchas veces nutritivos, pasen a ser sabrosos sin perder sus propiedades nutritivas. Su gran capacidad para potenciar el sabor permite que se consigan grandes efectos aromáticos en los alimentos con cantidades muy pequeñas.

Las especias no suelen presentar aportes nutricionales importantes, salvo raros casos en los que hay presentes minerales o alguna vitamina. Muchas veces suele ser importante el "efecto" que tienen sobre el apetito.

Se pueden clasificar las hierbas y especias en dos grupos:
a.- las que modifican, tanto el sabor, como el aspecto de los alimentos, en este grupo estarían el azafrán, la canela, el tomillo y el romero, entre otros; y
b.- las que excitan el paladar, entre las que se encuentran la pimienta, el pimentón, la nuez moscada y las diversas variedades que producen picor.

Además del uso culinario, las hierbas y especias han sido grandes aliadas de la medicina y de los curanderos, además de ser utilizados en rituales primitivos de brujería. Antes de la generalización de la fabricación y del uso de medicamentos se solían prescribir remedios realizados con hierbas, muchas veces eficaces, que en ocasiones han servido para la realización o la obtención de determinados compuestos presentes en algunos medicamentos.

Etimológicamente especias proviene de la palabra latina "species". En principio esta palabra servía para designar cualquier cosa unitaria de la que se hablase, resaltando las características que la hacían única. Con el paso del tiempo fue derivando al significado de "bienes" o "mercancías", sobre todo para referirse aquellas que provenían de países lejanos, que habitualmente eran, semillas, raíces, brotes o bayas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario