21 marzo, 2010

Huevo Duro.... 15 minutos!!!!???

En un día normal de trabajo, una estudiante de gastronomía, perteneciente a una renombrada escuela gastronómica de Córdoba, me afirmaba que el huevo duro se obtenía después de 15 minutos de cocción.
Como no quería entrar en razón, cuando le decía que el tiempo era menor y que me había dedicado a obtener una respuesta hace ya un tiempo haciendo pruebas, decidí obtener información al respecto, y hoy se la dejo para que saquen conclusiones. (+ información nutricional en Manual del Practicante II)


Primero, debemos saber que hay diferentes métodos de cocción para el huevo dependiendo si es fresco o si ya tiene unos días en la heladera. Como lo sabemos? si el huevo es fresco puede verse que la cáscara es opaca, si es brillante a lo mejor esta lavado y tiene varios días de puesto. La técnica precisa pero no tan utilizada es la de sumergirlo en agua... si flota es porque es muy viejo y puede estar en mal estado.
Para una larga conservación los huevos deben conservarse en la heladera.
Por último, siempre antes de utilizarlos hay que romperlos en un recipiente aparte para corroborar su frescura.

Los huevos se pueden cocinar en agua con cáscara o sin cáscara. En el grupo de los primeros encontramos los huevos pasados por agua: se pone el huevo en agua hirviendo sólo por 3 minutos. Cave destacar, que este se debe servir en un porta huevo. También está el huevo mollet, que es el mismo procedimiento anterior pero se cocina por 5 minutos.
Para obtener el huevo duro, que se cocina por 12 minutos a partir de agua fría y entre 7 minutos a partir de agua hirviendo.

Entre los modos de cocción en agua sin cáscara está el huevo poché: se casca el huevo en un recipiente, por otro lado, se vierte en una cacerolita con agua hirviendo y unas gotas de vinagre, se mezcla bien el agua para que forme un remolino y se agrega el huevo. Se cocina por 3 minutos hasta que la clara envuelve la yema. También se pueden hacer huevos moldeados: se cascan huevos en recipientes individuales, tipo flaneras, y se cocinan a baño maría por 5 o 7 minutos. Se pueden servir en caliente o fríos con salsa.

Espero les sirva esta información y tengan presente que antes de discutir hay que estar bien informado. Suerte y nos vemos en la próxima publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario