29 marzo, 2010

Frutos del Mar: Pescados para Semana Santa!!

Hola Gente!! Para hoy les traigo una publicación muy interesante, ya que llega Semana Santa y en estas fechas muchos de nosotros optamos por consumir pescado como platillo principal.
Bueno, les dejo unas recomendaciones, para tener en cuenta a la hora de comprar pescado, y no pasar con malestares al día siguiente.
Vamos a hablar un poquito de estos bichitos, el término "pescado" se aplica a los peces que han sido extraídos de su medio natural ( en algunos casos de criaderos), generalmente para su utilización como alimento.
En concordancia con los distintos tipos de peces, se obtienen distintos tipos de pescados. El término también se suele aplicar a todas las especies de invertebrados que se extraen del mar.

Podemos armar un pequeño grupito de estos:
1.- Tenemos los pescados Blancos: de carne blanca y con un contenido bajo en grasas. Ej: merluza, lenguado,rodaballo, etc.
2.- Pescados Azules: se los clasifica así por ser característicos de mar y poseer un color azul plateado, poseen un alto contenido en grasas, ya que son pescado que necesitan nadar grandes distancia en temperaturas muy bajas. Ej: bonito, caballa, jurel.
3.- Pescados planos: Son los que tienen como característica que, naciendo con la forma típica de un pez, van variando ésta hasta hacerse planos, para poder vivir en el fondo. De aquí que tengan los dos ojos en el mismo lado de la cara, la boca torcida y las aletas pectorales una encima de otra. En estos peces se denomina lado ciego el que tienen en contacto con el fondo. Al ser peces que viven en profundidades muy pequeñas, son muy aptos para criarse en piscifactorías. Son ejemplos de éstos el lenguado, el rodaballo y el gallo.
4.- Atúnidos: como en atún y en bonito.
5.- Salmónidos: salmón, trucha, trucha arcoiris, etc. Estos se distinguen por una aleta cartilaginosa superior a la altura de la cola.
6.- espáridos: son peces típicamente litorales, que se caracterizan por presentar un cuerpo por lo general oblongo y comprimido, recubierto en su totalidad por escamas cicloideas, grandes y visibles. Ej: besugo, dorada, etc.
7.- Por último tenemos los demersales: Se consideran peces demersales los representantes de estos grupos que viven en o cerca del fondo de las zonas litorales y plataforma continental, llegando hasta profundidades de más o menos 500 metros. Estos peces, en general, presentan poco movimiento y se mantienen en contacto con el fondo, pero pueden efectuar movimientos migratorios según sus necesidades alimenticias o su ciclo de vida. Ej: Mero, Gallineta, pargo, salmonete, etc.

A la hora de comprar "Pescado" hay que tener en cuenta:

- Si es congelado:

Tratar de que la fibra del pescado no se encuentre deteriorada ni desgarrada, no debe poseer olor amoniacal (salvo en algunos peces de esqueleto cartilaginoso), hay casos en que se puede observar un débil olor amoniacal pero es muy característico de ciertos peces. Si al cortar la carne, en su interior se presenta este olor, ésta se encuentra en descomposición.

- si es fresco:
Pese a lo que suele creerse, el pescado fresco tiene poco olor y, por ende, ningún olor desagradable, se destacan en peces de mar un olor típico del mismo y en peces de río un El olor amoniacal es indicativo que ya está en descomposición y no debe ser consumido.
La piel del pescado fresco debe tener sus escamas firmes (no se deben desprender fácilmente), en el caso de los peces de piel sin escamas, esta no debe estar seca ni opaca, debe ser firme como en todos.
La piel del pescado debe estar naturalmente brillante.
Los ojos del pescado no deben estar enturbiados u opacos, ni hundidos.
La carne del pescado fresco se presenta siempre firme a la presión, si le hacemos presión con el dedo, debe volver a su estado anterior. Hay una excepción, la merluza y otras especies de arrastre ,quienes no presentan rigidez.
Las branquias o las agallas del pescado fresco son rojizas, brillantes y con olor a mar; además el opérculo (tapita que cubre las branquias) debe estar bien adherida a la cabeza, no abierta.
Lo último y mas destacable, los pescados no deben tener el abdomen inflado ni el ano abierto y salido hacia afuera, ya que indica que las víceras se están descomponiendo.

Si siguen estos consejitos estarán en buen camino a la hora de comprar un presiado ejemplar.
Ver: Recetas con pescado en el Recetario

No hay comentarios:

Publicar un comentario